El Heraldo
Sucre

Cuarenta personas buscan capturar al caimán que ronda en el mar de Coveñas

Autoridades dijeron que se trata de un caimán aguja “inofensivo”. Sin embargo, la alerta continúa hasta capturarlo vivo porque hay que preservar su integridad por tratarse de una especie en vía de extinción.

La canción que dice “se fue el caimán, se fue para Barranquilla” no aplica para Coveñas porque las autoridades reconfirmaron que el animal que tiene en revuelo al Golfo de Morrosquillo sigue navegando en la zona.

El más reciente avistamiento fue entre las 7 y 9 de la mañana de este jueves, en el sector Coveñitas. Tras varios intentos de captura con un trasmallo de boliches, no fue posible retenerlo y huyó a las profundidades.

En la búsqueda del caimán, que fue visto por primera vez el pasado 24 de diciembre, participan unas 40 personas, entre pescadores, policías de turismo y ambiental, guardacostas, funcionarios de Carsucre y trabajadores de una finca de Tolú.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario de Gobierno de Coveñas, Domingo Agresoth, indicó que pese al revuelo que ha causado la noticia de la presencia del animal consideran que no es prudente el cierre de las playas, sin embargo, está vigente el decreto que no permite el ingreso de bañistas después de las 6:00 de la tarde.

La única restricción que hay es en el sector que comprende unos 500 metros en el que han visto el caimán en los últimos días.

“El caimán ha estado en sitios puntuales y hemos tenido la oportunidad de monitorearlo de cerca. Hoy (este jueves) tuvimos un intento de captura con unas redes, pero las traspasó. Consideramos que no es prudente el cierre de playas porque lo tenemos ubicado y hemos estado en terreno constantemente”, aseguró el funcionario.

Especificó que hay un parte de tranquilidad porque, según lo que dicen los expertos, no es un animal agresivo.

“Inclusive, huye a la presencia humana, entonces consideramos que no es un peligro que nos lleve al cierre de playas”, indicó.

Benjamín Revollo lleva toda la vida pescando. Para él, se ha vuelto una tarea de tiempo completo la captura del animal porque además de ahuyentar a los bañistas se come los peces.

Por eso participa en la búsqueda del caimán, pero dice que los elementos que usan no son los más adecuados.

“Otra vez se fue a aguas profundas porque los boliches que tenemos son irrisorios como para arrastre a media agua. Le tiramos tres lances y en los tres intentos se fue por arriba. Si estuviera más a la orilla, a unos dos metros de profundidad, el arrastre sería perfecto y ya estuviera capturado”, comentó.

El reptil se sumerge a unos cuatro metros y se comenta que por las noches duerme en los espolones.

Otro de los intentos que van a agotar es el uso de carnada viva en horas de la noche para ‘pescarlo’. El objetivo es que muerda el anzuelo y así puedan arrastrarlo.

La secretaria de Turismo de Coveñas, Marisela López Suárez, confirmó que las labores de búsqueda se interrumpieron a las 2:00 de la tarde de hoy, pero la retomarán con la técnica que usarán los pescadores.

“Están a la espera de que salga a tomar el sol para adelantar la captura”, dijo.

Algunos visitantes de este balneario y puerto turístico no se han metido al mar por temor. La gente no ha dejado de llegar a Coveñas, pero la mayoría se abstiene de bañarse.

Esto, según Héctor Conde Rangel, director de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM), se debe a que cualquier noticia que cause un impacto negativo tiene repercusión sobre el turismo, la principal actividad económica de la zona.

“Cuando hay derrámenes y presencia de caimanes todo eso se refleja en el turismo. No ha habido cancelación de reservas, pero la noticia se riega y muchos optan irse para otra parte, aseguró el empresario hotelero.

En El Porvenir y Punta Bolívar, playas que pertenecen al vecino municipio de San Antero (Córdoba), también hay temor ante una visita inesperada del animal que ha puesto en jaque a todo un corredor marítimo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • animales en vías de extinción
  • Caimán Aguja
  • Coveñas
  • playas colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.