El Heraldo
Rafael Ospina Toscano, actual alcalde de Coveñas, Sucre.
Sucre

Coveñas y la mala racha de sus alcaldes populares

Solo uno de los alcaldes encargados, Arnaldo Ramos, que estuvo por cerca de tres años, es el que se salvó de líos con la justicia.

Si hay algo que ha caracterizado al municipio de Coveñas, el más joven de los 26 de Sucre, es que sus alcaldes electos popularmente han estado involucrados en líos con la justicia, en especial con la penal, y el actual, Rafael Ospina Toscano, no es la excepción.

Desde el jueves en la tarde la Fiscalía le hizo saber que lo hará comparecer ante un juez de garantías para imputarle cargos por los delitos que se derivaron de la celebración de un contrato de suministro de 6 mil mercados y kits de aseo para las familias más necesitadas. La Contraloría detectó también en este un sobrecosto y por eso le abrió un proceso de responsabilidad fiscal.

En el balneario esta noticia cayó como un balde de agua fría porque buena parte de los coveñeros creyeron en la propuesta de cambio del joven médico al que nunca le habían conocido mañas politiqueras.

“El recuerdo que tengo de Rafa es que es un hombre bueno, noble, muy colaborador, nunca le vimos esas mañas politiqueras y por eso el 27 de octubre le dimos nuestro voto de confianza, pero ahora con esto que ha pasado, con problemas de esos sin tener ni 6 meses en el cargo eso me da mucho que pensar y me duele por mi pueblo”, dice un nativo que pide no revelar su identidad por temor a represalias.

Otro, que tampoco acepta ser identificado, asegura que “Rafa es un buen  muchacho, servicial, pero ya se dejó atrapar de los que se han acabado a Coveñas, de esos que han estado presos y que seguro quieren verlo a él en esas mismas condiciones”, dice el nativo que anota que un exalcalde que estuvo preso tiene a la esposa trabajando en la alcaldía.

EL HERALDO indagó sobre esto último y logró establecer que a la persona que este coveñero se refiere es Diana Patricia Galviz, esposa del exalcalde Sergio Tapia Sierra, quien fue electo para el período 2008-2011 y solo estuvo en el cargo 9 meses.

Galviz aspiró a la alcaldía junto a Rafael Ospina, pero un mes antes de los comicios, declinó y se adhirió a él. Al parecer entre los acuerdos que hubo era que ella estuviera en la administración, de allí que es la actual secretaria de salud.

Los coveñeros que esperaban que el médico Rafa fuera el medicamento que sanara al pueblo de los malos gobiernos y que en realidad le hiciera honor a su slogan ‘El cambio comenzó’, hoy tienen sus esperanzas embolatadas, pues así como creyeron en él también lo hicieron para el período 2000-2003 en el médico Pedro Patrón Luna, quien estuvo varios años privado de la libertad por el delito de peculado. En su momento las autoridades advirtieron que su administración había sido la caja menor de las entonces Auc que comandaba militarmente Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

El médico Patrón, que fue el primer alcalde por elección popular que tuvo Coveñas, terminó involucrado en 16 procesos penales; luego vino Rafael García Garay que terminó condenado a 72 meses de prisión por concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos legales en sentencia del 12 de mayo del año 2015 proferida por el Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, y que tuvo su origen en una investigación que la Fiscalía inició por la denuncia que instauró un ciudadano que aseguró que García Garay se “estaba robando el municipio para colaborar con los paramilitares”.

Esta sentencia cobijó a 9 concejales y uno de estos era Sergio Tapia Sierra, quien fuera electo alcalde en el período siguiente y estando como tal es que se produce la captura que solo le permitió gobernar 9 meses. Para terminar su período Coveñas tuvo 5 alcaldes entre encargados e interino.

Tras este oscuro panorama aparece la elección de César Serrano Romero, quien tampoco fue ajeno a los líos con la justicia penal y fiscal, al punto de haber estado privado de la libertad al igual que varios de sus secretarios de despacho y hasta contratistas.

Le siguió en la alcaldía y también con los mismos malos ejemplos Nilson Navaja en el cuatrienio anterior. Estuvo privado de la libertad por líos penales al igual que secretarios de despacho, pero logró terminar su período.

A Navaja lo sucede en la administración Rafael Ospina con el aval de Centro Democrático y quien en menos de 150 días en el cargo ya está en la mira de la Fiscalía al igual que su secretario de planeación y un contratista.

Algunos coveñeros se atreven a decir que los malos ejemplos de este pueblo los heredaron de su vecino Tolú, del que se segregaron y donde en los años 90 muchos mandatarios estuvieron presos por malversación de recursos de regalías y desde el 2000 en adelante, por la parapolítica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.