Sucre

Envían a la cárcel al coronel (r) Núñez por triple crimen en Chochó

El juez se abstuvo de compulsar copias para que fuera investigado también por el delito de tortura porque no existen en los elementos dados en traslado a él pruebas de ello.

A un establecimiento de reclusión especial (ERE) a cargo del Inpec fue enviado el teniente coronel (r) de la Policía Nacional Benjamín Darío Núñez Jaramillo, procesado como autor material de la masacre del corregimiento de Chochó en la que perdieron la vida tres jóvenes, en hechos ocurridos el pasado 25 de julio en Sucre.

La orden de detención en establecimiento carcelario la dio el juez Segundo Promiscuo Municipal de Tolú con funciones de garantías ante el pedido de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados que representan a las familias de los fallecidos Jesús David Díaz Monterroza, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo Contreras, los tres jóvenes asesinados en el platón de una camioneta de la Policía.

El juez, en su extensa argumentación de más de 2 horas, expuso que la obstrucción a la justicia y la peligrosidad a la sociedad están probadas y que la medida impuesta es la más ajustada al hecho materia de investigación.

“Las víctimas, de 18, 20 y 26 años, fueron interceptadas en un puesto de control, luego de conocerse la muerte de un patrullero en Sampués (Sucre). Durante el procedimiento algunos uniformados, al parecer, las golpearon. Posteriormente, el entonces teniente coronel Núñez Jaramillo habría llegado al lugar y pidió subirlas a una camioneta para trasladarlas a Sincelejo. El material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el oficial presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes, de manera directa y a muy corta distancia en siete oportunidades, causándoles la muerte”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, el ente acusador reveló que hay evidencia de que reunió a 10 policías en su despacho y les habría pedido firmar un informe que consignaba información falsa, en medio de intimidaciones con una ametralladora miniuzi

Por su parte, la defensa del teniente coronel, en cabeza del abogado Carlos Castañeda, apeló la decisión que será resuelta por la segunda instancia, es decir, un juez del circuito.

Cabe recordar que el oficial había huido de las autoridades con rumbo a México, pero luego después de casi 40 días se entregó en el consulado para comparecer ante la justicia y retornar a Colombia en un vuelo que arribó al aeropuerto El Dorado este sábado.

La Fiscalía imputó a Núñez Jaramillo los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.