El Heraldo
Cortesía
Sucre

Compañía de gas incumple decisiones del Consejo de Estado y Anla

Aseguran los miembros de la etnia indígena Zenú que esta compañía se ha pasado por la ‘faja’ las órdenes de las autoridades.

El Cabildo Menor Indígena de Cayo de la Cruz, en el municipio de San Marcos, denunció que la compañía Geoproduction Oil And Gas Company of Colombia, filial de Camacol, continúa con las labores de exploración de gas en la zona a pesar de las órdenes de suspensión que tiene.

Aseguran los miembros de la etnia indígena Zenú que esta compañía se ha pasado por la ‘faja’ las órdenes del Consejo de Estado, la Resolución 00588 y el Auto 06991 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expedidas desde noviembre de 2019.

La suspensión de esas labores se produjo porque el Consejo de Estado concedió la medida cautelar que solicitó el cabildo en una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho. La misma se extiende hasta que se produzca un fallo de fondo, pero la compañía ha hecho caso omiso y sigue con las exploraciones.

La demanda fue instaurada porque la compañía no tuvo en cuenta a la etnia para la realización de una consulta previa alegando que ellos no estaban en la zona de impacto de este proyecto, y para ello, dicen los denunciantes que Geoproduction Oil And Gas Company of Colombia se amparó en recursos jurídicos ante el Ministerio del Interior, pero aun así la dependencia de minorías reconoció, con resolución, que el

Cabildo Menor Indígena de Cayo de la Cruz sí está ubicado en la zona de impacto de ese proyecto, pero luego varió su posición y con ello le la compañía accedió a la licencia.

“Hoy la compañía ha hecho caso omiso y sigue con sus actividades en el territorio, en el cual desarrollan el proyecto denominado Bloque Esperanza que comprende los municipios de San Marcos, en Sucre y de Pueblo Nuevo y Sahagún, en Córdoba”, dicen los indígenas que esperan que la Anla aplique las sanciones que anunció en su segundo requerimiento de suspensión de labores a la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.