El Heraldo
De izq. a der: Diego Molano Aponte, ministro de Defensa; Francisco Barbosa Delgado, fiscal General, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, durante una rueda de prensa desde Bogotá. Cortesía
Sucre

Clan del Golfo paga $2 millones para asesinar policías, dice la Fiscalía

La Fiscalía señaló que los patrulleros atlanticenses fueron ejecutados tras órdenes de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del Clan del Golfo.

El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación le permite inferir que las órdenes para ejecutar los asesinatos de los tres patrulleros de la Policía el fin de semana fueron materializadas por las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que delinque en el municipio de Segovia (Antioquia), la subestructura Uldar Cardona Rueda cuyo accionar delincuencial se concentra en Guaranda (Sucre), y la ‘Moreno Peñate’ que delinque en el municipio de Caucasia (Antioquia).

El fiscal General Francisco Barbosa Delgado dijo que su entidad cuenta con información relevante que evidencia que, los homicidios fueron determinados por los principales integrantes del Clan del Golfo entre ellos alias Chrimoya y que se habría pagado dos millones de pesos por ejecutar los atentados a los policías, como retaliación por la neutralización de alias Marihuano, segundo cabecilla de ese grupo armado organizado.

Anunció que por estos homicidios de los tres patrullero de la Policía hubo  tres capturados que responderán por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Rechazó estos crímenes y anunció que será fortalecida la lucha contra las organizaciones criminales que están afectando la región del Bajo Cauca, sur de Córdoba y el departamento de Sucre, con investigadores, peritos y fiscales. El objetivo es atacarlas de manera contundente.

En Sucre hay alerta porque las informaciones de inteligencia dan cuenta que existen intenciones de continuar ejecutando el plan pistola en San Onofre.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, desde Bogotá fue enfático al afirmar que van a “continuar las operaciones para desmantelar el Clan del Golfo que es un grupo narcocriminal que busca con sus actividades delictivas subyugar ciertas regiones del país como es el caso de Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. El fin de semana se presentaron los homicidios de tres patrulleros y lo lamentamos, pero le hacemos saber a la ciudadanía que las operaciones contra el Clan del Golfo para restablecer la seguridad y neutralizar a sus cabecillas Otoniel y Chiquito seguirán”.

Entre tanto el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Vargas, resaltó los últimos resultados contra el Clan del Golfo y uno de ellos fue la captura de un cabecilla militar en San Onofre, y anunció que se vienen muchos allanamientos.

Pt. Luis Manuel Beltrán y Pt. Pablo M. Mosquera.
“Uno se queda con los mejores recuerdos de la gente que quiere”

En el barrio Los Girasoles, en el sur de Barranquilla, familiares del patrullero Luis Manuel Beltrán Martínez, de 39 años, que fue asesinado en un ataque a bala del Clan del Golfo,  lo recuerdan como una persona “entregada a su labor y a su familia”.

Yaneth Narváez, cuñada del uniformado, en diálogo con EL HERALDO, recordó una de las veces que pudo compartir con Beltrán.

“Una persona buena, buen padre y buen hermano. El año pasado estuvo aquí y hace 15 días yo viajé al pueblo y me encontré con él. La verdad es que uno no se espera este tipo de muertes”, dijo.

La mujer aseguró que a “Luis lo decidieron sepultar en Sucre porque su papá está enterrado en esa zona del país”.

De Beltrán dijo que se queda con los mejores recuerdos que tuvo la oportunidad de compartir con su cuñado.

“De las personas que uno quiere, siempre que parten de esta tierra, uno se lleva los mejores momentos, las risas y lo alegre”. 

En el barrio el Concorde, del municipio de Malambo, estaban los familiares de Pablo Manuel Mosquera López, de 31 años.

En medio de su dolor le aseguraron a este medio que abstenían a entregar algún tipo de declaración porque “el duelo lo iban a vivir cerrado y en familia”.

El cuerpo de Mosquera fue velado en una funeraria de ese municipio solo con sus familiares y amigos más cercanos.

EL HERALDO conoció que en los patios del Comando de la Policía de Sucre, compañeros y allegado les rindieron honores a los uniformados.

La ceremonia se llevó a cabo la noche del domingo, antes de que el cuerpo  de Mosquera fuera trasladado al Atlántico.

“Con dolor y tristeza despedimos a un héroe, a un policía que dio todo por el bienestar de la comunidad; descansa en paz, patrullero Pablo Mosquera”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía de Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.