
Amenazan y queman la casa de un líder Lgbti en Sucre
Este hecho se suma a otros dos ocurridos en Sincelejo, uno de ellos de un joven de 17 años al que le cercenaron, de un machetazo, su mano izquierda.
Un nuevo ataque contra una persona Lgbti en el departamento de Sucre enciende las alarmas. El hecho se registró en la finca El Guaimaro, ubicada en la vereda El Roble, en el municipio que lleva el mismo nombre.
Hasta este sitio, dice el denunciante y víctima, Luis Fernando Cuello Martínez, habrían llegado personas que le prendieron fuego a la casa de palma que está en la finca que es de su propiedad y además dejaron en otra casa, que no tuvo daños, un documento en manuscrito en el que lo amenazan de muerte y le dan 48 horas para que abandone la zona.
Cuello se percata del incendio porque unos vecinos lo llamaron con gritos para decirle. En su momento él no llegó hasta donde estaban las llamas, por lo que desconoce quiénes son los autores de este hecho y si son los mismos que le dejaron la nota amenazante.
Asegura Luis Fernando, quien es además el coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de El Roble, desde hace 8 años, que no tiene ni ha tenido problemas con nadie, por lo que no sabe a qué corresponde este ataque y menos si tiene que ver con su condición sexual o por su calidad de líder, por lo que le pide a la Fiscalía que investigue estos hechos que lo hicieron salir, de momento, de su propiedad.
El caso se registró hace cinco días y en su momento contó con el apoyo de la Policía que llegó hasta su propiedad y le hizo el acompañamiento.
Hugo Ramos, presidente de la Fundación Sucre Diversa, rechazó este nuevo hecho contra un miembro de la comunidad Lgbti del departamento, al tiempo que reiteró el pedido al Gobierno nacional de realizar la Mesa de Casos Urgentes, ya que en menos de dos semanas han seguido los hechos discriminatorios a nuestro sector social Lgbti.
Otra voz
A través de un comunicado, la organización Caribe Afirmativo manifestó que lo ocurrido es “una triste realidad” a la que se someten las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en territorios del Caribe.
“Hasta el momento no se tiene conocimiento de quiénes realizaron estos hechos. Como Caribe Afirmativo solicitamos compromiso a la Gobernación y las alcaldías de este departamento para proteger la vida y la implementación de rutas para la protección de los líderes y lideresas, quienes están construyendo paz desde el reconocimiento de la diversidad”, indicó la organización.
Junto al caso de Luis, se suman cuatro amenazas a líderes Lgbti de los municipios Caimito, San Onofre (El Rincón del Mar), Galeras y El Roble, quienes han recibidos panfletos y amenazas directas de muerte y se le suma el episodio del joven de 17 años al que le cercenaron, de un machetazo, su mano izquierda.