Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Para prevenir contagios, la comunión en las parroquias de Sincelejo se entrega en la mano, y no en la boca.
María V. Bustamante

Alerta amarilla en Sucre para prevenir Covid-19

Madre e hija en Sincelejo, con residencia en Italia, denuncian rechazo con motivo de hospitalización de menor por diarrea.

 La Gobernación de Sucre declaró este fin de semana la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada como respuesta ante el primer caso de coronavirus en Colombia

“Hasta que sea confirmado por laboratorio caso covid 19 en el departamento de Sucre (sic)”, dice la circular externa 052 de la Secretaría de Salud de Sucre.

La autoridad sanitaria informó que es obligatorio activar el protocolo de vigilancia en salud pública para infección respiratoria aguda, que se conoce como IRA.

La alerta también implica que las entidades de salud reporten inmediatamente a la gobernación casos sospechosos de coronavirus.

Lea también: En video | Denuncia aislamiento de su hija por presunto coronavirus en Sincelejo

El aviso pretende que se garantice la oportuna y adecuada prestación del servicio en toda la red hospitalaria pública y privada, que se asegure el manejo de pacientes según el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social y el uso de medidas de bioseguridad para el personal de salud, pacientes y familiares.

Comité de riesgo. El gobernador Héctor Espinosa Oliver, quien encabezó un comité y del que resultó la reducción del riesgo del la alerta amarilla, sostuvo que el departamento se está preparando para atender una eventual emergencia.

“Dispusimos de presupuesto, vamos a dar instrucciones para contratar personas, recursos físicos y tecnológicos que se requieran”, dijo el mandatario.

Espinosa Oliver llamó a tener “mucha prudencia”, especialmente a los servidores públicos, cualquiera que sea su condición.

“Tenemos el deber de respetar los protocolos de comunicación y de ser absolutamente prudentes. Les quiero recordar que sembrar pánico está tipificado como un delito en el Código Penal y también como una falta disciplinaria en nuestro Código Disciplinario”, precisó.

“No están preparados”.De otra parte, la mamá de la niña de 5 años que está internada en la Unidad Materno Infantil de Sincelejo desde la noche del viernes, le dijo en entrevista telefónica a EL HERALDO que su hija no tiene ninguno de los síntomas relacionados con el Coronavirus.

La madre contó que llegó a Sincelejo con la niña el 23 de febrero, y vive hace seis años y siete meses en Italia. “La traje por una diarrea y porque estaba desganada y ella no es así, entonces me la hidrataron el miércoles y a las 8:00 de la noche le dieron de alta”.

El viernes –contó la madre– que su hija siguió con esos síntomas, dolor y llanto. Por eso decidió llevarla al centro médico a donde llegó con segregación de mocos. “De inmediato empezaron a decir que era un caso probable de Covid–19, pero mi niña no tiene esos síntomas”, dijo la mujer .

La madre de la pequeña dijo que en Sincelejo y Sucre no están preparados para atender esos casos. Su critica es porque las han tenido tan aisladas que hay enfermeras que en sus turnos ni siquiera entran a la habitación solo preguntan algo desde la puerta.

“Esta habitación no es la mejor, el baño no está en buenas condiciones, no me dejan salir de aquí y tampoco los alimentos que entran aquí pueden salir a ninguna parte. Si los resultados de esos exámenes no llegan pronto nosotros nos vamos de aquí porque ya mi niña está bien, no tiene nada”, dijo la mujer.

Esta mujer sincelejana dijo que equivocadas informaciones sobre ella, su hija y familia han generado una estigmatización y rechazo.

En Sincelejo, las medidas de protección de los ciudadanos ante los riesgos de la epidemia, ha impactado en el comercio. Esta actividad reportó el incremento en las ventas y uso de tapabocas. 

La hostia se recibe en la mano

A raíz del caso de coronavirus en Colombia, la Conferencia Episcopal Colombiana orientó a todos los sacerdotes dar en la mano la hostia consagrada a los fieles y no como se acostumbra de la mano del presbítero al que comulga. En la Diócesis de Sincelejo, el obispo monseñor José Clavijo Méndez recordó que recibir la comunión en la mano es digno y válido. La forma correcta de hacerlo es poner la mano izquierda sobre la derecha. En la izquierda el sacerdote entrega la hostia y con la derecha el fiel la lleva a la boca en presencia del religioso y se retira. “No hay ninguna forma para pensar que la forma de recibir la comunión en la mano es indigna”, aclaró el obispo, quien recordó la Iglesia lo permite.

La venta callejera de tapabocas se ha incrementado.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • epidemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web