Los pobladores de Sincé, considerado el municipio cultural del departamento de Sucre, están consternados por el atentado del que fue víctima el monumento del nobel Gabriel García Márquez que está ubicado en el Parque Simón Bolívar, justo frente a la casa que Gabo habitó cuando niño.
Leer más: Truco casero para ablandar la yuca para que sea fácil de masticar
Versiones de sinceanos que estaban en ese sitio indican que un hombre, al parecer, en estado de embriaguez, lanzó gasolina y luego fuego al momento del reconocido periodista y escritor que aparece sentado en una banca.
Uno de los sinceanos que se percató de la situación actuó rápidamente y sofocó las llamas con agua, al tiempo que otros reportaron la novedad a la Policía Nacional que hizo presencia con sus unidades en el sitio y detuvo al señalado autor del atentado contra la cultura que se hará acreedor a las medidas correctivas correspondientes en aras de prevenir futuras agresiones y garantizar la protección del patrimonio.

Los hechos ocurrieron poco antes de finalizar la tarde de este sábado 26 de julio.
Sobre los mismos la alcaldía municipal se pronunció a través de un comunicado en el que rechaza los actos vandálicos contra un símbolo patrimonial y cultural de Sincé.
Ver también: Gobernación entrega Circunvalar Sur, corredor vial que conectará a 12 municipios del Atlántico
Advierte el gobierno local que este hecho “representa una grave falta de respeto a la historia, la identidad y el sentir de un pueblo que honra sus raíces y protege su legado. Desde la alcaldía de Sincé hacemos un llamado al respeto, al sentido de pertenencia y al cuidado del espacio público”.
El monumento a Gabo y a otras personalidades de la cultura de Sincé y de Sucre tiene más de cuatro años.