Desde la noche del viernes 15 de diciembre la Alcaldía de Sincelejo a través de la Secretaría de Cultura descubrió los monumentos en honor a tres juglares sabaneros: Lisandro Meza Márquez, Rubén Darío Salcedo y Calixto Ochoa Campo.
{"titulo":"Sincelejo le rinde homenaje al maestro Lisandro Meza ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-sincelejo-le-rinde-homenaje-lisandro-meza-1055797"}
La idea de rendirle homenaje a estos grandes exponentes de la música que han puesto en alto el nombre de Sucre y en especial de la Plaza de Majagual, donde ahora reposan, fue del entonces alcalde Andrés Gómez Martínez que contactó al escultor Jhon Peñaloza Almanza, el que ha realizado los monumentos de los artistas que están en las plazas de la ciudad de Valledupar, de donde él es nativo.
El escultor, que viene realizando un trabajo con la juglaría vallenata, dijo que el alcalde de la capital sucreña lo localizó a través de las redes sociales y luego conversaron para hacer realidad este proyecto en el que fueron invertidos 500 millones de pesos y que incluye también la imagen del Dulce Nombre de Jesús, patrono de esta ciudad y en cuyo honor se celebran las tradicionales Fiestas del 20 de Enero.
Peñaloza informó que estas tres esculturas de los juglares sabaneros están elaboradas en resina epoxica con la estructura metálica interna. Tienen un acabado en color bronce, elaboradas en escala natural y cada una tiene entre 250 y 300 kilos de peso.
{"titulo":"No he incumplido la ley: exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/exalcalde-de-sincelejo-jacobo-quessep-asegura-que-no-ha-incumplido-la-ley-1055611"}
Están elaboradas en un material de alta durabilidad, de allí que su mantenimiento podría darse, de acuerdo con el cuidado, cada 7 años.
Durante seis meses este escultor trabajó en la elaboración de los juglares sabaneros en su taller en Valledupar y en la que demoró más tiempo fue en la del maestro Calixto Ochoa 'dado el grado de complejidad de la composición que se armó alrededor de lo que se investigó sobre su vida', dijo el escultor.
Agregó que como escultor es muy importante el trabajo que vienen realizando porque se ha especializado en el tema de juglares de la música nacional, 'no van a ver una escultura mía abstracta o de otro motivo, sino de personajes de la música y la cultura', anotó Peñaloza, al tiempo que mencionó los trabajos que ha realizado en Valledupar, Planeta Rica, Montería y ahora en Sincelejo.
Reconoce que Sincelejo estaba en mora de hacerle reconocimiento a sus juglares y sabe que hay muchos más que tienen la misma valía, y lo importante es que han dado el primer paso para que vengan más.
El escultor lleva 17 años en este trabajo que se traduce en un incremento del turismo hacia las poblaciones donde existen, y en la actualidad trabaja en la elaboración de 5 esculturas más que estarán en el Centro Cultural de la Música Vallenata que se construye en Valledupar y ya para ello entregó las primeras 7 esculturas.
Llamado a cuidarlas
Mónica Jiménez Serpa, secretaria de cultura de Sincelejo, dijo que este es el inicio de muchas cosas que debe tener el municipio, la capital de Sucre, 'traer tres juglares de la música sabanera e inmortalizarlos aquí en la legendaria Plaza de Majagual es de un gran significado. Lo más importante es que quienes visitan a Sincelejo pueden deleitarse con estas esculturas que tienen una placa que hace alusión a una de sus grandes composiciones'.
La jefe de la cartera de cultura de Sincelejo invitó a los habitantes de esta ciudad y a los visitantes a que cuiden y amen estas esculturas que son una forma de hacer turismo y narrar historias.
'Tenemos que cuidarlas y hacer pedagogía sobre ellas que son parte de la narrativa que atrae al turista'.
Agradecidos
Rubén Darío Salcedo, uno de los juglares inmortalizado en la escultura, se mostró feliz por este que él considera es uno de los homenajes más grandes que le han hecho y que él deleitará estando vivo.
'Que bueno que se tenga en cuenta a los grandes impulsores de la cultura y que se lo hagan en vida es mucho mejor porque uno lo disfruta con sus amigos y familiares', anota Rubén Darío Salcedo que es vecino de la Plaza de Majagual, el lugar que frecuenta desde niño y que le permitirá cuidar de su escultura y la de sus amigos Calixto y Lisandro.
Por su parte Dulsaide Bermúdez, la esposa de Calixto Ochoa, recibió con mucha alegría el homenaje que le hacen al Negro Cali en Sincelejo, la ciudad donde se radicó y estuvo en los últimos años de su vida.
'Sincelejo y Valledupar estaban en mora de hacerle este homenaje al maestro Calixto y a los otros músicos, a la gente que hace cultura. Aún nos falta la escultura de Alfredo Gutiérrez, pero allí vamos'.
Agregó que Calixto Ochoa esperó tanto tiempo por un homenaje como este y más en la Plaza de Majagual que fue el centro de encuentro de los artistas que le dieron vida a Los Corraleros de Majagual.
Dulsaide, conocedora de cómo era Calixto, asegura que de estar vivo él estuviera feliz, pero no le causaba sorpresa porque estaba acostumbrado a esos reconocimientos sin dejar de ser humilde.
Finalmente Chane Meza, uno de los hijos de Lisandro Meza Márquez, celebró con alegría al lado de su familia el homenaje que le hacen a su padre justo en momentos en los que presenta serios quebrantos de salud. Hoy completa 10 días internado en UCI, y una de las formas de agradecer a la administración y al público que los acompañó en la Plaza de Majagual fue cantando y tocando con sus hermanos, algo que no hacía desde que su padre se enfermó.





















