Compartir:

El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas pusieron a consideración de las víctimas de la violencia en San Onofre y Ovejas, Sucre, los cortos que hacen parte de la serie ‘No existe el olvido’.

{"titulo":"Restringen paso vehicular por el puente sobre Ciénaga La Caimanera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/restringen-paso-vehicular-por-el-puente-sobre-cienaga-la-caimanera-en-covenas-sucre-1020825"}

El objeto de este encuentro con dolientes del conflicto armado en este departamento es que ellos validen la obra haciendo precisiones, sugerencias y ultimando detalles que permitan su masiva divulgación dentro de tres meses.

Una vez terminado el producto audiovisual que narra en 5 cortos los estragos de la violencia en los municipios de San Onofre y Ovejas este será entregado formalmente a la comunidad y de paso las entidades del Estado lo divulgarán en los canales institucionales del CNMH y de Univíctimas.

En la reunión las víctimas avalaron el nombre ‘No existe el olvido’, 'porque abarca gran parte del objetivo con el que se abordó este proceso de recuperación de la memoria comunitaria para dignificar a quienes ya no viven como consecuencia del conflicto armado'.

{"titulo":"Le imponen medida de casa por cárcel a investigadora del CTI en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-le-imponen-casa-por-carcel-investigadora-del-cti-1020799"}

La serie documental fue liderada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y contó con el acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

También participó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), junto al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quienes hicieron un acompañamiento técnico al proceso de validación del contenido.

José Moguea, Nársido Silgado, Candelaria Barrios, Adriana Porras, Carmela Barboza, Carmelo Agámez, Luis Manuel Berrío, Norlys Herrera, Emérita Meza y Albertina Baena, entre otros, son algunos de los rostros y voces que dan veracidad al contenido de la serie.

{"titulo":"Minsalud pide cuentas sobre ejecución de la fusión de hospitales en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-minsalud-pide-cuentas-sobre-ejecucion-de-la-fusion-de-hospitales-en-el-departamento"}

Los cinco cortos

En el primer episodio de la serie se cuenta por qué San Onofre y Ovejas, como municipios, fueron y son tan relevantes para el conflicto armado y sus actores en la región, y cómo sus comunidades rurales, campesinas y étnicas, han sido moneda de cambio.

El segundo episodio se centra en el corregimiento de El Rincón el Mar, en San Onofre, Sucre. Narra cómo el terror se apoderó de sus pocas calles y rincones; un relato desde sus habitantes que evidencia el contraste de una tierra con belleza sin igual pero muy golpeada por diversos hechos victimizantes.

{"titulo":"Invías hará mantenimiento en la Transversal del Caribe a la altura de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/invias-hara-mantenimiento-en-la-transversal-del-caribe-la-altura-de-sucre-1020667"}

El siguiente aborda el caso de la Hacienda El Palmar que fue la base de operaciones de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, comandante del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, un lugar desde donde se gestaron las masacres de Macayepo, El Salado, Chengue, Chinulito, hechos conocidos como 'La ruta de la muerte'.

El cuarto capítulo es sobre la finca La Alemania y por qué fue tan relevante que el país empezara a conocer lo sucedido en este territorio, así como la mezcla entre diferentes actores armados en perjuicio de civiles campesinos.

El quinto y último trata de la desaparición forzada, la ocurrencia de otros hechos victimizantes como el desplazamiento y el abuso sexual violento a la población campesina, indígena y afrodescendiente, sobre todo, incluyendo jóvenes y niñas, que marcaron la historia de vida de muchos.

{"titulo":"UBPD realizó primer reconocimiento en los cementerios de Albornoz y Manga ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-ubpd-realizo-primer-reconocimiento-en-los-cementerios-de-albornoz-y-manga-1020311?"}