Juan David Díaz Chamorro, hijo mayor del asesinado alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, catalogó la decisión de la JEP de otorgarle la libertad condicional a Salvador Arana Sus como una burla que de paso pone en riesgo la vida de las víctimas.
{"titulo":"La JEP le concede la libertad condicional al exgobernador Salvador Arana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-jep-le-concede-la-libertad-condicional-al-exgobernador-de-sucre-salvador-arana-1004977"}
El médico y también defensor de Derechos Humanos que lleva 20 años buscando justicia por el crimen de su padre agrega que esa libertad 'es un golpe muy duro para nosotros las víctimas de ver que Salvador Arana se ha premiado con una salida de la cárcel que no se ha ganado y de la que hemos venido denunciando que no ha hecho méritos para esta'.
Contrario a los planteamientos de la JEP de que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, ha aportado a la verdad, Juan David Díaz asegura que no porque 'este nunca reconoció cuál era su verdadera vinculación con el grupo paramilitar que operaba en el departamento de Sucre. La misma Corte Suprema ha señalado que Salvador Arana era un jefe paramilitar que en el año 98 creó el grupo paramilitar La Mojana que luego se unió con La Caliza y conformaron el bloque Montes de María y por eso es que llega a la gobernación. Él se ha dedicado a ocultar los delitos cometidos por este grupo y así lo ha hecho en todas las audiencias'.
{"titulo":"La JEP le concede la libertad condicional al exgobernador Salvador Arana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-jep-le-concede-la-libertad-condicional-al-exgobernador-de-sucre-salvador-arana-1004977"}
Señala que Arana aceptó el crimen de su padre porque ya estaba condenado y 'le tocó, buscando beneficios, aceptar el crimen, pero allí están otros casos sin esclarecer como el de la fiscal Yolanda Paternina y otros en los que lo señalan y niega su responsabilidad, demostrando que no está comprometido con la verdad y en el caso de mi padre no ha mencionado con quién se reunió, amangualó y quiénes son sus testaferros'.
Finalmente Juan David Díaz rechaza que Arana se declare como un hombre pobre para reparar a las víctimas con unas hectáreas de ajonjolí y que su salida de la cárcel se produzca en una época preelectoral.





















