Las entrevistas testimoniales, el registro de casi media docena de cámaras de seguridad, fueron suficientes para que la Fiscalía solicitara la medida de aseguramiento preventiva intramural contra el coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, de 42 años.
El oficial había huido de las autoridades con rumbo a México, pero luego casi 40 días se entregó en el Consulado para comparecer ante la justicia y retornar a Colombia en un vuelo que arribó al aeropuerto El Dorado este sábado 10 de septiembre.
Inmediatamente fue trasladado al Búnker de la Fiscalía donde fue procesado de manera virtual por el asesinato de tres jóvenes que habían sido presentados como presuntos miembros de la banda criminal Clan del Golfo, por lo que debe responder a los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; privación ilegal de la libertad, y ocultamiento de pruebas.
Las audiencias preliminares fueron suspendidas luego de casi ocho horas en las que se reconstruyeron los hechos que rodearon la detención y posterior asesinato de los jóvenes Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras, quienes fueron retenidos como sospechosos del asesinato del policía, Diego Felipe Ruiz; y posteriormente asesinados en el platón de una de las camionetas de la Policía.
La audiencia de imputación de medida se aseguramiento continuará este lunes 12 de septiembre a las 2:30 de la tarde.
Pese a las pruebas, el Coronel (e) no aceptó los cargos imputados en su contra, aunque se mostró dispuesto tener acercamientos con la Fiscalía en el futuro.
{"titulo":"Fiscalía pide detención intramural contra el coronel (r) Benjamín Núñez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-pide-que-el-coronel-benjamin-nunez-vaya-la-carcel-937509"}
'Usted disparó a corta distancia contra la víctimas en un comportamiento contrario a la labor constitucional que se esperaba de usted. Solo pretendía tomar venganza a mano propia por el señalamiento a estos jóvenes como responsable del asesinato de un patrullero', narró el fiscal del caso, sobre el proceder de quien para la fecha de los hechos, 25 de julio, fungía como Comandante Operativo de la Policía de Sucre.
Agregó que 'gastó al menos 7 cartuchos y luego los repuso para torpedear la investigación para eludir su responsabilidad por la muerte de los tres jóvenes que usted retuvo sin una previa orden de captura'.
Se estableció que el Coronel (r) sabía que ese comportamiento era ilícito y era consciente de que no había disposición para su detención.
'Sabía que reponer la munición y no reportar a la armería estaba afectando a la justicia. Todo el tiempo estuvo en plena capacidad para decidir y lo que realizaba con ese ocultamiento de pruebas era contrario a la ley', el vocero del ente acusador.
Se estima que el oficial se aprovechó de la situación de indefensión de las víctimas, que se encontraban en un vehículo oficial de la Policía y rodeados por otros uniformados, atados y golpeados, para dispararles a sangre fría.
{"titulo":"Declaran legal la captura contra el coronel (r) Benjamín Núñez","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/caso-chocho-audiencia-de-legalizacion-de-captura-contra-el-coronel-r-benjamin-nunez-937453"}
'Estas condiciones en las que se encontraban las víctimas fue aprovechada para disparar en contra de su humanidad, lo que aumentaría la pena pero eso sería evaluado en otro espacio distinto a esta audiencia', indicó.
Los hechos por lo que es procesado el Coronel se registraron el 25 de julio.
La Fiscalía basó su petición de detención intramural en que el Coronel (r) salió del país tras cometer el hecho punible y previamente alteró pruebas para ocultar lo ocurrido, por lo que es considerado como un peligro para el debido proceso y un peligro para la sociedad.
'Aunque para la fecha que salió del país no había una orden de captura en su contra, se debe tener en cuenta de que era consciente de que había sido él quien accionó el arma contra la humanidad de las víctimas', concluyó.





















