Un patrullero asesinado y siete uniformados más heridos. Un civil fallecido y siete heridos, además de tres presuntos responsables muertos y daños materiales en estaciones, subestaciones, CAI y patrullas dejan los 14 atentados que en un mes se han registrado contra la Policía Nacional en el departamento de Sucre.
La acción terrorista más reciente y que al igual que las anteriores le es atribuida al Clan del Golfo, ocurrió la tarde del lunes 25 de julio cuando fue asesinado en el interior de una panadería del municipio de Sampués el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, nativo de Bogotá y con apenas un mes y medio de haberse graduado en la Escuela Rafael Núñez, en Corozal.
Esa acción fue la segunda con la que inició esta semana dado que en la madrugada ya había sido hostigada a balazos la Estación de Policía del municipio de Chalán que se sitúa en el barrio Las Brisas, en la subregión de los Montes de María.
Los vecinos de la zona, presos del miedo, narraron a este medio que a eso de la 1:20 de la madrugada escucharon muchos disparos que les interrumpieron no solo el sueño, sino también la tranquilidad dado que hace mucho tiempo no ocurría algo así.
'Se le intentaron meter a la Policía, les disparaban desde los potreros que están en la calle frente a la estación. Los policías respondieron también con disparos', narró una habitante.
{"titulo":"Presuntos asesinos de patrullero en Sampués mueren tras reacción de Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-dan-de-baja-los-presuntos-asesinos-de-patrullero-en-sampues-925999"}
Al tiempo que otra, en medio de tristeza y lágrimas resumió lo ocurrido como 'el regresar al pasado, escuchar esos tiros y no poder volver a conciliar el sueño y despertarse y encontrar los casquillos de las balas en las terrazas de nuestras casas y ver que postes y las fachadas de las casas nuestras, de la población civil se vieron afectadas nos transporta a lo que ya hemos vivido y que creímos superado, pero no es así'.
La comunidad chalanera dice que se siente desprotegida porque la Infantería de Marina ya no tiene un puesto fijo en este municipio desde hace unos 4 años, por lo que le piden a la alcaldesa que gestione el regreso de esas tropas.
Cronología de los atentados
Al igual que en Chalán los uniformados de la Policía Nacional también han sido atacados en Toluviejo. A la Estación de este municipio fue la primera que la noche del domingo 26 de junio le lanzaron una granada que por fortuna pegó en un árbol de almendra y solo ocasionó daños menores en la estructura.
Ese mismo día, casi que en simultánea, atacaron a balas a las patrullas del cuadrante en la zona urbana de San Onofre y a la Infantería de Marina en zona rural de Ovejas.
Los ataques continuaron en Sincelejo el martes 28 de junio cuando en la zona norte dispararon contra una patrulla que terminó afectada en el panorámico y un patrullero herido.
El 29 los balazos fueron para otra patrulla en la zona céntrica del municipio de Betulia dejando también a un patrullero herido.
Hasta ese momento las acciones se habrían registrado contra uniformados que estaban en servicio, pero la noche del 30 de junio llegaron a la casa de un patrullero en San José de Pileta, zona rural de Corozal, y lo hirieron a balazos delante de su familia.
Inició el mes de julio y con él siguieron las acciones del Clan del Golfo contra los policías y en esta oportunidad, el sábado 2, hirieron a balazos a un policía que estaba de civil en un lavadero de motos en el municipio de Sampués.
El lunes festivo 4 de julio atacaron con granada a los policías que estaban en un puesto de control en la Troncal de Occidente, a su paso por el municipio de Ovejas, y allí un civil perdió la vida y tres policías resultaron heridos.
Tras este hecho los ataques se frenaron y cuando se creyó que había cesado la horrible noche aparecieron las acciones con ataques a bala a un puesto de control en la zona urbana de San Benito. A los uniformados les dispararon desde una casa en la mañana del lunes 18 de julio.
El martes 18 a las 3:45 de la tarde lanzaron una granada al CAI Cruz de Mayo, en la zona norte de Sincelejo, y con esa acción 7 civiles resultados heridos, entre ellos una mujer embarazada que es la esposa de un patrullero.
{"titulo":"Atentan contra estación de policía en San Marcos, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/atentan-contra-la-estacion-de-policia-en-san-marcos-sucre-925727"}
La madrugada del 21 de julio hostigaron, en medio de la lluvia, a la subestación del corregimiento Santiago Apóstol, en San Benito.
El viernes 22 en la noche le lanzan una granada a la Estación de Policía en el municipio de Majagual que no detonó.
El sábado 23 de julio en la tarde la Infantería de Marina ubica y detona de forma controlada un cilindro bomba que habían ubicado en un puente en la vía hacia Pichilín, en el municipio de Morroa.
Y el domingo 24 de julio en la tarde le lanzaron una granada a la Estación de Policía en San Marcos, sin mayores daños, y en la madrugada de ayer lunes 25 de julio el ataque a balas fue para la Estación de Chalán.
Por todos estos hechos hay ofrecimientos de recompensas de entre 10 y 50 millones de pesos por informaciones que permitan ubicar a los responsables de los mismos.





















