Con la presencia de dos alcaldes, la representación de otros cuatro y la no asistencia de cuatro más para completar los 10 que fueron convocados por la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, fue presentado el Plan Territorial de Búsqueda para las regiones de Montes de María y Golfo de Morrosquillo en Sucre.
Los alcaldes de los municipios de Los Palmitos, Diana Pérez, y San Antonio de Palmito, Deivis Ledezma, fueron los únicos en concurrir a la invitación que desde hacía dos semanas les había hecho para este jueves la Unidad. Por su parte las administraciones de Morroa, San Onofre y Chalán enviaron sus delegados, mientras que de Coveñas, Ovejas, Colosó, Toluviejo y Tolú no hubo registro de asistencia.
{"titulo":"Diputada de Sucre renuncia a su curul para aspirar al Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/diputada-de-sucre-renuncia-su-curul-para-aspirar-al-congreso-871847"}
Ante esto la coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para los departamentos de Sucre y Bolívar, Ella Cecilia Del Castillo, anunció que acudirá a los mecanismos necesarios para vincular a estas alcaldías al Plan Regional de Búsqueda que necesita del concurso de las administraciones en muchos aspectos, tales como la preservación de los cementerios, la concientización y sensibilización de ellos frente al tema, la atención en salud y psicosocial a las víctimas de esos desaparecidos y en temas de seguridad.
'Son los alcaldes los jefes máximos de policías en sus poblaciones y necesitamos que ellos sepan que estamos en sus territorios realizando estas búsquedas para que a su vez nos garanticen no solo la seguridad nuestra sino también la de los familiares de los desaparecidos que nos acompañan y de las personas que nos aportan informaciones. Nosotros a campo no vamos con ninguna clase de seguridad porque nuestra misión es humanitaria', sentencia Del Castillo.
Otro de los compromisos que deben asumir los alcaldes en desarrollo de la búsqueda masiva y sistemática en los territorios de las personas desaparecidas es la de preservar los cementerios en aras de garantizar que los cuerpos que en ellos han sido sepultados como NN permanezcan allí y puedan ser identificados para entregar a sus familiares y de esta forma dar inicio a una nueva fase de duelo.
{"titulo":"Se conocen los primeros aspirantes a la Cámara en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/se-conocen-los-primeros-aspirantes-la-camara-en-sucre-871767"}
En los 10 municipios de Montes de María y Golfo de Morrosquillo de Sucre (Ovejas, Los Palmitos, Morroa, Colosó, Chalán, Toluviejo, San Onofre, San Antonio de Palmito, Tolú y Coveñas) la Unidad estima encontrar a 1.800 personas desaparecidas. El número de estas obedece a las denuncias de desaparición que hay en diversas bases de datos que ya han sido cruzadas, pero la coordinadora de la Unidad para Sucre y Bolívar advierte de un subregistro si se tiene en cuenta que muchas familias por miedo aún no han denunciado esas desapariciones o en el mejor de los casos, y como ya ha ocurrido, encuentran con vida a las personas.
El Plan Territorial de Búsqueda de Montes de María y Golfo de Morrosquillo está funcionando desde el mes de junio y entre sus logros está el reencuentro de una persona con su familia que tenía 17 años de desaparecido y otro que tenía 30.
Además han logrado identificar 138 sitios de interés forense, es decir, donde se presume están sepultadas personas, y en 32 de ellas ya se han dado resultados.
{"titulo":"La celebración de Noche de Velitas deja dos quemados en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-celebracion-de-noche-de-velitas-deja-dos-quemados-en-sucre-871727"}
De igual forma con la puesta en marcha de este plan también han logrado, a través de la toma de más de 200 muestras biológicas a familiares de los desaparecidos, la identificación de al menos 10 restos que estaban en poder de la Fiscalía desde hace más de 15 años cuando los exhumaron.
Según la caracterización realizada por la Unidad, en Sucre la mayoría de las personas dadas por desaparecidas son hombres, en su mayoría campesinos, dedicados a las ventas ambulantes y con bajo nivel de escolaridad. Los tipos de desaparición han sido no solo forzado sino también con hechos relacionados al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y a través de hostilidades.
Con relación al tema a preservación de los cementerios, el secretario de gobierno de Sucre, Luis José Guerra, informó que hace una semana los ministerios del Interior y Salud realizaron una capacitación a alcaldes, secretarios de gobierno e inspectores sobre administración de estos sitios. De igual manera el funcionario ratificó la prioridad que existe en el gobierno de Héctor Olimpo Espinosa para darle cumplimiento a las necesidades de las víctimas del conflicto.
Otro de los compromisos de la reunión realizada en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación, fue el de visibilizar la fecha de conmemoración de las víctimas en agosto, y el apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el trabajo de campo, no solo en materia de seguridad sino también logística.





















