Los líos de la adjudicación de la vía Las Tablitas-San Marcos, el malestar en Sampués por la construcción del CAE, los recursos que ya envió el Gobierno Nacional para terminar el PAE de esta vigencia y las diversas inversiones que ha hecho en sus cerca de tres años de gobierno, fueron los temas abordados por el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, en una visita realizada a EL HERALDO en Sincelejo.
Pese a los cuestionamientos por la adjudicación del contrato de cerca de 150 mil millones de pesos para la vía Las Tablitas-San Marcos que es la prolongación de la que llega hasta Guaranda y que le permitirá a los sucreños estar en esas zonas en menos tiempo y sin tener que pasar por poblaciones cordobesas, el Gobernador advierte que se hicieron las cosas bien.
Sin embargo, están en curso dos solicitudes de revocatoria directas del acto administrativo que adjudicó el contrato el lunes en la noche al Consorcio Megavías. El primero en hacer la solicitud fue el Consorcio Vías y Equipos San Marcos 2019 y la otra solicitud que llegó el miércoles es la del Consorcio Vial Sucre.
Así las cosas, este proyecto de gran impacto regional, como lo cataloga el Gobernador, está paralizado de momento y según el asesor John Oviedo Pérez tienen dos meses para resolver, pero lo harán en el menor tiempo posible y ya lo han abierto a prueba.
Habría un peculado
Además de la nueva solicitud de revocatoria, ayer en la tarde el abogado Inocencio Meléndez, en representación del Consorcio Vías y Equipos San Marcos 2019, radicó un nuevo documento que a su vez le envió al Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y en el que advierte que 'la adjudicación irregular que la gobernación de Sucre hizo al Consorcio Megavías 018, además de incurrir en el presunto delito de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales evidencia un peculado por apropiación en beneficio de Megavías que asciende a la suma de $1.036.266.796 millones que es la diferencia entre la oferta de Megavías y la del Consorcio Vías y Equipos de San Marcos 2019'.
Martínez Romero destaca que en su gobierno 'le apuntó a las grandes obras' y Las Tablitas es una de ellas así como la vía de El Cauchal en Sucre-Sucre en la que invierten 29 mil millones de pesos y está paralizada por las lluvias, y la de San Onofre-Berrugas-El Rincón del Mar que está en modificación de las inversiones y allí la Gobernación aporta $3 mil millones.
Destacó igualmente que las obras permanentes de mitigación en la Mojana y el San Jorge han permitido que en su mandato no se registren inundaciones graves, al tiempo que hizo un recuento sobre las obras viales que ejecutan en algunos carreteables y las que están próximas a inaugurarse en Chochó, Villa Country y en Pasa Corriendo (Sincelejo).
También destaca las obras de ampliación de acueducto y alcantarillado que se ejecutan a través de Aguas de Sucre y que no solo favorecen las zonas urbanas sino también las rurales e indígenas tanto en el municipio de San Antonio de Palmito como en Sampués, así como los aportes millonarios para las construcciones de las estaciones de Policía de Tolú, Coveñas y Sincelejo y la de comedores escolares.
PAE
A propósito de la educación, el Gobernador informó que de los $50 mil millones que destinó el Gobierno Nacional al Programa de Educación Escolar (PAE) en el país a Sucre le correspondieron $2 mil 200 millones, que si bien no son una solución grande si nos permiten terminar este año. Lo más importante que tenemos es que no se nos han presentado problemas con los alimentos y hemos estado en una vigilancia permanente en la que hemos hecho partícipes a los rectores', anota el Gobernador.
Espera, tanto él como los demás mandatarios del país que este Gobierno asuma en su totalidad el PAE y 'que se pueda ampliar la cobertura porque ahora da dolor ir a colegios donde hay niños comiendo y otros no y el ideal es que todos se sienten a la mesa a comer'.
CAE
Con relación a los menores y en especial los adolescentes infractores de la ley penal que en Sucre no cuentan con un centro de resocialización y eso los obliga a salir de su entorno y alejarse de sus familias, el gobernador Edgar Martínez Romero se mostró preocupado por la controversia suscitada en el municipio de Sampués donde la comunidad no está de acuerdo con que este se edifique allá y ante esto programaron una movilización de rechazo para hoy.
Sobre el particular el mandatario de los sucreños no descartó ese predio, pero dijo que se hace necesaria una nueva reunión para concertar sobre este tema, al tiempo que reiteró que no se trata de una cárcel sino un espacio de resocialización para menores.





















