Se dice que la peliteñida , Hugo Lombardi y Betty la fea, eran los personajes más queridos por los televidentes colombianos en Yo soy Betty la fea. Sin embargo, el famoso ‘Cuartel de las feas’, bautizado así por el diseñador de Economoda, también enamoró a Colombia y al mundo entero por la gran interpretación de sus personajes.
Luego de cumplirse 25 años de la exitosa producción, el cuartel de las feas, vuelve a las pantallas colombianas para alegrar a los seguidores de esta historia.
Este icónico grupo de mujeres, liderado por la inolvidable y querida Betty, regresa para recordar la importancia de la autoaceptación y la belleza interior en un mundo obsesionado por los cánones de belleza tradicionales.
La reaparición de ‘El Cuartel de las Feas’ en la televisión colombiana, ha generado gran expectativa, tiendo en cuenta que habrá una segunda temporada de la serie.
¿Cómo lograron ser feas?
Las actrices Marcela Posada, Luces Velásquez, María Arboleda, Stefanía Gómez, Paula Peña y Dora Cadavid (QEPD) quienes pertenecían a este grupo, lograron verse poco atractivas en los capítulos, gracias a el mal arreglo que se les hacía, así lo afirmó Marcela Posada.
“Uno de los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de arreglarnos para las grabaciones, eran precisamente los colores. Nos hicieron una carta de tonos para determinar los que nos favorecían y los que no. Por ejemplo, a mi no me favorece ni el naranja ni el azul”, expresó la actriz conocida como ‘La Jirafa’.
Otro de los detalles fueron los peinados que no favorecían y los accesorios como la forma de las gafas, que no ayudaban a proyectar una buena imagen.
Les dieron libertad
Una de las razones por las que la novela tuvo tanto éxito, es que el productor Fernando Gaitán le dio la libertad a cada uno de los actores y actrices, para improvisar y aportar ideas con el fin de que en el set todo fuera auténtico.
“Desde el inicio la conexión con todos fue muy linda, y para esta temporada que se viene, será mucho mejor porque hemos madurado mucho. Además, agradezco a Fernando porque nos dejaba aportar a las escenas, muchos obsequiamos nuestras ideas y eso siempre fue mágico”, dijo la actriz Estefanía Gómez que interpreta a Aura María.
Impacto en la cultura popular
Quitándole un poco de protagonismo en esta ocasión al personaje de Betty, que dejó muchas enseñanzas en cuanto a los estándares de belleza que impone a diario la sociedad; en ‘El Cuartel de las Feas’, se podía notar que cada una de sus integrantes tenía sus propias inseguridades.
La actriz María Eugenia Arboleda habló sobre el mensaje e impacto que causó en la cultura popular, cada uno de los personajes que hacían parte de este grupo de mujeres.
“Betty la fea rompió con ese paradigma de que las protagonistas tenían que ser hermosas físicamente, y pienso que aquí se logró mostrar una realidad que todas las mujeres vivimos a diario. Siempre tenemos inseguridades por nuestro peso, apariencia, clases sociales y otro tipo situaciones, que nos hace desconfiar de nosotras mismas”, contó.
También expresó que la belleza interior fue lo que siempre se quiso resaltar en la novela, pues uno de los personajes muy queridos por las personas, fue el de ‘La Peliteñida’, por causar humor y porque era linda, pero que siempre iban a preferir a Betty por tener un buen corazón.
No sabían lo que pasaría
Continuando con la idea anterior, el productor y el elenco no sabían lo que pasaría al momento de transmitir la novela, pues no era muy común que la protagonista fuese poco atractiva. Martha Isabel Bolaños quien hacia el papel de ‘La Pupuchurra’, volvió al pasado y recordó que todos estaban a la expectativa de lo que podía ocurrir.
“Se nos advirtió a todos que posiblemente íbamos a durar solo dos meses grabando, porque era un experimento muy extraño y para sorpresa de todos a la gente le gustó, porque estaban cansados de lo mismo”.
Confesó que no está segura de que si se hubiese lanzado la novela en estos tiempos tendría el mismo éxito, pues considera que la sociedad es muy delicada en la actualidad, ya no se pueden expresar ciertos pensamientos.
Sin duda, el regreso de ‘El cuartel de las Feas’, le enseñará a las nuevas generaciones, que la verdadera belleza está en la autenticidad y la confianza en uno mismo, y esos valores nunca pasan de moda.




















