Por Aldair Zamora - Especial para EL HERALDO
En medio de ruedas de fandangos que vienen y van, la cantadora Pabla Flores González, oriunda de María La Baja, Bolívar, ha hecho de su vida un bullerengue cuyos sonidos evocan un sinnúmero de sentimientos cargados de tradición y resiliencia.
(Le puede interesar: Subastarán 90 obras de Botero, Obregón, Picasso y otros artistas en Bogotá)
A través de sus letras, tonadas y lereos, Pabla ha exaltado manifestaciones propias de su población y le ha dado voz a niños, jóvenes, víctimas del conflicto armado y comunidad en general que se ha visto reflejada en sus bullerengues.
Hija de la reconocida cantadora Eulalia González Bello ‘La Yaya’, Pabla vio en su madre “una mujer muy entregada tanto para la familia como para María La Baja” pues su preocupación por el bullerengue y acciones por mantenerlo vivo junto a otras cantadoras del pueblo, marcaron un antes y un después en este territorio.
La artista y maestra que hoy vemos en el escenario cantando bullerengue no siempre estuvo inmersa en el ámbito musical. Como muchas mujeres montemarianas, Pabla tuvo que ganarse la vida vendiendo pescado y trabajando en casas de familia.
Para 2006, la voz de su progenitora se estaba apagando debido a una trombosis. A Pabla le bastó comprender la situación para asumir el gran legado que su madre había construido hasta el momento y desde entonces “inicié mi carrera como cantadora con el propósito de llevar el bullerengue por todo el mundo, una apuesta que hasta el día de hoy la tengo presente y que la llevaré hasta que deje de cantar”.
‘Pa’ la escuela nene’
Con el objetivo de mantener vivo el bullerengue en María La Baja, Pabla Flores decidió abrir la Escuela de Formación Integral ‘Eulalia González Bello’, un proyecto que ha beneficiado a más de 500 niños de la comunidad impartiéndoles conocimientos de la música tradicional y ayudándolos a desarrollar su formación personal.
Pabla Flores es conocida en los Montes de María y el resto del Caribe colombiano como la ‘Gran maestra del bullerengue’ por su vocación a la enseñanza hacia niños jóvenes y adultos, y por ser hoy una figura guardiana de un legado musical rico en cultura y tradición. “Con la escuela integral nos estamos asegurando que las generaciones venideras continúen con nuestro legado y no se pierda. El bullerengue hace parte de nuestra vida y somos nosotros los responsables de darles a entender a los niños y jóvenes de la comunidad la importancia de esto”, afirmó la maestra.
El himno de la escuela es un tema de bullerengue titulado ‘Pa’ la escuela nene’, compuesto por su madre ‘La Yaya’, quien visionó en sus últimos años la necesidad de crear una escuela de bullerengue para mantener vivo el legado musical tradicional.

‘Pal’ lereo Pabla’
Son alrededor de 20 músicos que al igual que la maestra Pabla están comprometidos por salvaguardar el patrimonio inmaterial que le han dejado sus ancestros. La agrupación cuenta con más de 10 años y ha sido invitada a distintos festivales y eventos culturales nacionales.
El proceso creativo a la hora de proponer nuevos temas, letras y sonoridades es de admirar. Pues siempre buscan diferenciarse y llevar a cabo un estilo que los diferencie de las demás agrupaciones bullerengueras.
Gregorio Pedroza, tamborero del grupo, se refiere a Pabla como una mujer importante en la cultura de nuestra región. “Pabla Flores es una figura para el Caribe colombiano de vital importancia ya que representa esa música que dejaron nuestros ancestros y que no es más que las vivencias de lo que vivieron y de lo que hoy continuamos haciendo como comunidad”.
(Puede ser de su interés: Murió ‘Pachita’ Gutiérrez, fundadora de los Cumbiamberitos de San José)
Y agregó: “Nosotros los jóvenes le decimos cariñosamente ‘Tía Payi’. Es una gran maestra que nos enseña de la vida y del bullerengue, es esa tía que siempre está pendiente de sus sobrinos”.
Recientemente, el grupo lanzó su álbum ‘Bullerengue pal’ mundo’, un proyecto que hizo parte de la banda sonora de la película La Suprema y en el que se encuentran temas como Se fue Morelo, Tú pa onde vas, Rueda de Fandango, La Suprema y Gracias le doy a Dios.
“Actuar en La Suprema fue un reto muy grande. Inicialmente iba a cantar, pero estaban buscando una abuela, así que asumí esta aventura. Fue una experiencia inolvidable. Nunca pensé que fuera actuar en mi vida, contar estas historias es necesario para que el mundo conozca nuestras tradiciones”, sostuvo la maestra Pabla.

Homenaje en FestiMaría
Este fin de semana se cumple la octava edición del Festival Multicultural de los Montes de María en el municipio de María La Baja. La homenajeada es la maestra Pabla Flores, por su invaluable aporte a la preservación del bullerengue desde los Montes de María.
La imagen oficial le rinde tributo a Pabla Flores por su homenaje y a las mujeres tejedoras del corregimiento de Mampuján por sus destrezas y su capacidad de resiliencia a la hora de contar historias a través del tejido. “Este homenaje yo nunca me lo esperé. Soy una mujer humilde y lo recibo con todo el agradecimiento del mundo. Se lo dedico a mi madre que fue un pilar muy importante en mi vida”, expresó la cantadora.






















