El luto embarga el Carnaval de Barranquilla. Francisca Gutiérrez de Gómez, más conocida como ‘Pachita’, fundadora de los Cumbiamberitos de San José, falleció este sábado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde residía desde hace varios años.
Según pudo conocer EL HERALDO, la investigadora y hacedora del Carnaval, falleció tras varios quebrantos de salud y la última vez que visitó la ciudad fue justamente para las carnestolendas, aunque precisamente por su estado, tuvo que regresar a su ciudad de residencia.
Los Cumbiamberitos de San José son uno de esos grupos infantiles queridos por los barranquilleros, se han convertido en estandarte del Carnaval de la 44. Con más de 40 años ininterrumpidos en la fiesta, ahora temen por su desaparición.
La historia de esta cumbiamba infantil, insignia del Carnaval de la 44, se remonta mucho más atrás, a 1982, año en que Francisca Gutiérrez de Gómez decidió llevar a la calle a un grupo de niños del barrio San José, donde residía, a bailar cumbia.
Empezaron bailando en la Vía 40, tiempo durante el cual ganaron varios Congos de Oro, hasta que en el 2000 decidieron participar en el Carnaval de la 44, donde también han recibido galardones.
Matilde Posada de Fernández, quien es la actual directora de los Cumbiamberitos de San José, destacó que “Pachita era una mujer muy alegre, amante de la cultura, amante de nuestras tradiciones, muy activa. Ella siempre llevó en sus venas eso del baile, de la danza. Cuando venía, ella se divertía mucho”.
De igual forma, Posada explicó a esta casa editorial que era “una mujer muy alegre, muy dinámica, hasta que se apagó. Pero sí, la recordaremos siempre con ese espíritu de amar a nuestras tradiciones. Nos ha dejado un legado muy bonito, muy hermoso, una niñez que esperamos poder continuar con él”.
Un legado en riesgo
Y es que precisamente ese legado que deja 'Pachita', llamado Cumbiamberitos de San José está en riesgo de desaparecer, pues desde hace varios meses Matilde ha hecho un llamado debido a que las tradiciones “se están perdiendo”.
“Este año, por primera vez, cosas de la vida los cumbiamberitos no pudieron salir a bailar, por quebranto de salud de mi parte, tuve una cirugía y también por el descuido de parte de todos en general para que los niños no les llame la atención como antes el tema de baile folclórico nuestro, sino que están pendientes de otros ritmos”.





















