El abogado samario José Eduardo Barreneche Ávila, nieto del reconocido poeta Mariano Barreneche Ruíz, autor del himno de Santa Marta, ha debutado este año como escritor con la obra ‘Versos que brotan, en tiempos de emancipación’, un libro de poesía social contemporánea que recopila muchas de sus reflexiones, a las cuales ha decidido ponerle rima.
(“Vengo al mejor equipo de Colombia”: Jhon Lerma)
Esta propuesta literaria del sello ‘Bronce’, del Grupo Planeta, fue lanzada con éxito en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), y ahora tendrá su lanzamiento en Barranquilla. La cita está pactada para este sábado 15 de junio a partir de las 4:00 p.m. en la Biblioteca Nacional, ubicada en el Centro Comercial Buenavista 1, piso 2. Allí sostendrá una conversación con la también poeta Mafe Piñeres.
(Santos Borré le puso un nuevo apodo a Luis Díaz)
Sus páginas hacen un gran homenaje a las identidades de la región Caribe colombiana y que constituyen nuestra sociedad. Cuenta con tres capítulos que abordan temas como la emancipación de la mujer, la diversidad étnica, la admiración por los pueblos tribales originarios de Colombia y la región Caribe colombiana, al igual que destacados aspectos del ser humano y las conquistas sociales, la diversidad étnica de nuestro país, la naturaleza y su protección, además, se acerca a temas tan álgidos como el narcotráfico y la corrupción, entre otros.
(Video: así fue el paso a paso del atentado terrorista en el centro de Jamundí)
En diálogo con EL HERALDO el jurista José Eduardo Barreneche Ávila, destacó que la palabra emancipación, es sinónimo de liberación, por medio de la educación. “El sólo título de la obra es un estímulo para todas esas personas que estudian, se preparan y trabajan, para que sean conscientes que por intermedio de ese camino se logran todas las metas en la vida”.
{"titulo":"La gran oferta cultural y artística del Mapuka para junio","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/la-gran-oferta-cultural-y-artistica-del-mapuka-para-junio-1101383"}
Una portada poderosa

Barreneche Ávila detalló que la portada del libro refleja el poder de la palabra y la educación para crear una mejor sociedad. “Se observa la mano de un escritor que con el poder de su pluma, letras y versos hace una liberación a una mujer afro e indígena que se encuentran tristes y les permite a través de la educación obtener conocimientos, respetando su cosmovisión y llevándolas a subir esa escalera social, a ese ascenso social al cual todos aspiramos”.
(“Espero estar a la altura de lo que se está jugando Junior”: Andrés Colorado)
Agregó que “en mis versos encontrarán una historia que contar, una canción que entonar, una obra de teatro que interpretar, y la puesta en escena de una necesidad social. Mi poesía no será un refugio sino un mecanismo que la sociedad tomará como forma de educar”.
Tres capítulos para reflexionar

La obra que está dividida en tres capítulos, en su enganche por el lector inicialmente aborda en sus páginas la exaltación que el autor hace sobre los pueblos originarios de Colombia, es decir los indígenas. “Exalto su belleza, su cultura, la importancia étnica que tienen para nuestro país, ese fue el primer capítulo. El segundo capítulo, que también es poesía social, hace referencia a lo que se conoce como el principio de integridad, es una propuesta novedosa que la he denominado como poesía social contemporánea, que va ligada a lo que es la honestidad, la moralidad, y por ende al principio de integridad, que es lo máximo en tema de virtudes como comportamiento del ser humano”.
En ese segundo capítulo el autor samario hace mención a la importancia de los valores, de los principios, critica lo que es la corrupción y lo hace a través de versos.
(¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?)
“Critico lo que es el narcotráfico y lo hago a través de versos, y exalto a todas esas personas que a través de su comportamiento crean mejor sociedad.
El tercer capítulo hace referencia a lo que es la emancipación, que hace referencia a la liberación, más que todo de la mujer, “a la forma como uno puede exaltar a una mujer que se desempeña en diferentes cargos, comenzando por el más importante que es el hogar, que es desafortunadamente el que menos valor tiene para la sociedad, pero es el más importante, entonces exalto a la mujer del hogar, exalto a la mujer que tiene todos esos cargos, que además del hogar tiene trabajo, es mamá y esposa”.
Trabaja en nuevo libro
El ahora escritor que cuenta con especializaciones y maestrías en varias ramas del Derecho, se ha desempeñado como columnista en los medios de comunicación, y como profesor en universidades, reveló que ya alista un nuevo material para compartir con los lectores del país.
(Transmecar se vincula oficialmente al sistema Sibus)
“Vamos a lanzar el próximo año con ocasión del aniversario número 500 de la ciudad de Santa Marta, que es la ciudad más antigua de Colombia, un libro que recrea su historia y en el que obviamente hablaré de mi abuelo, de quien heredé la vena artística”.




















