El Heraldo
Juan Gabriel durante su presentación en Barranquilla. Josefina Villarreal
Sociedad

Un lustro sin El Divo de Juárez

Expertos analizan el vacío que dejó Juan Gabriel en la música latina. Su mánager sigue afirmando que el cantautor vive.

Hace cinco años la música latinoamericana se quedó sin una de sus grandes figuras, el cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel.

Con su voz sedujo a millones de personas que lo vieron triunfar con rancheras, baladas o boleros con un éxito arrollador.

Y es que hablar de Juan Gabriel es hacer referencia a un cúmulo de sentimientos que solo él sabía plasmar con mucha sensibilidad en letras inolvidables como: Amor eterno, Hasta que te conocí, No tengo dinero, Abrázame muy fuerte o Querida, solo por referenciar cinco canciones de su amplio repertorio.

En 1971 inició su historia musical a nivel profesional como Juan Gabriel —Juan en honor a su maestro Juan Contreras y Gabriel como tributo a su padre, Gabriel Aguilera—.

Durante 50 años el éxito lo acompañó y solo la muerte pudo aplacar su brillo. El 28 de agosto de 2016, en Santa Mónica (California-EE. UU.), a los 66 años, el cantautor falleció.

El informe forense indicó que fue hallado sin vida en el baño de la casa que alquilaba mientras cumplía la gira ‘México es todo’ que llegaría a Colombia en marzo de 2017.

En esa vivienda sufrió un infarto agudo al miocardio. Dos personas que lo acompañaban intentaron reanimarlo, pero no tuvieron éxito. Los paramédicos fueron alertados y el Divo de Juárez fue declarado muerto ese domingo, exactamente a las 11:30 de la mañana.

En el acta de defunción se detalló que ‘Juanga’, además de problemas cardíacos, también tenía diabetes, neumonía e hipertensión.

El intérprete ‘manito’ marcó una serie de hitos, entre ellos ser el primer artista pop en presentarse en El Palacio de Bellas Artes de México.

Cuenta con un catálogo de composiciones de casi 1.000 canciones, una discografía de 34 álbumes de estudio y 4 en concierto; vendió más de 100 millones de discos y colaboró con 800 artistas en 7 idiomas diferentes.

También obtuvo tres Grammy Latinos y fue nombrado Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2009.

Roberto Miranda Suescún, experto en música ranchera y locutor del Sistema Cardenal y Mi Vallenatísima, señala que después de la muerte de esta figura, han despuntado otros artistas provenientes de México con un estilo menos romántico y enfocado en la música de banda regional.

“Ahora suena Espinosa Paz, con temas como Que te lo crea tu madre y Soltero feliz que están muy de moda, también se destacan Los dos carnales, con El envidioso y Cabrón y vago. En cuanto a las agrupaciones suena Calibre 50 con Siempre te voy a querer, pero el estilo de Juan Gabriel se extraña demasiado”.

El coleccionista de baladas Óscar Medina Ahumada lo recordó como “una máquina de componer canciones”, siendo después del maestro José Alfredo Jiménez uno de los que más aportes hizo a la música de su país con sus letras.

“Consolidó la carrera de artistas como Rocío Durcal a la que le entregó Amor eterno, Me gustas mucho, Costumbres, Quédate conmigo esta noche o La guirnalda; a Estelita Núñez le dio No me arrepiento de nada, Hazlo por mi corazón y Este amor por ti; a Vicente Fernández le dio La diferencia y Te voy a olvidar, y Ana Gabriel hizo varios covers con temas como Se me olvido otra vez”.

Su mánager insiste en que está vivo

Joaquín Muñoz, ex mánager del artista, no para de afirmar que este sigue vivo. Sus declaraciones siempre generan polémica, la más reciente la hizo en marzo de este año cuando manifestó que “está muy enfermo, con síntomas que podrían ser covid-19”.

También ha insistido en que “el ídolo de multitudes” se vio obligado a fingir su muerte para salvar su vida. “Sus familiares querían desaparecerlo para quedarse con su dinero. Él permanece en un lugar secreto”.dijo.

Incluso subió un video en sus redes en el que aparece un hombre que asegura ser Juan Gabriel y asegura que decidió volver a la vida pública para enviar un mensaje de ánimo a todos sus fanáticos para superar la pandemia.

Ante esto, Guillermo Pous, abogado de la familia de Juan Gabriel, realizó unas declaraciones en un programa de radio mexicano, en las que afirmó que “el cantante no está vivo” y que habrá represalias contra Muñoz.

Relanzan álbum con el que debutó hace 50 años. El 2021 marca también la celebración del aniversario 50 de carrera de Juan Gabriel y de su álbum debut Alma joven, que salió al mercado el 4 de agosto de 1971 prensado por el sello disquero RCA Victor. De esta producción se desprendió el súper hit No Tengo Dinero que alcanzó la casilla número 5 en la lista de Hot Latin Songs de Billboard.

Para celebrar este hito Sony Music México lanzará una colección de sus temas icónicos en un cofre de colección a finales de año titulado 50 años de ser El Divo de Juárez (incluye 5 LP, 3 CD y 1 DVD).

El cantante argentino Diego Verdaguer iba a estrenar este viernes el tema inédito El sol ya salió, que compuso junto al mexicano, pero Iván Aguilera, hijo de ‘Juanga’ pidió frenar el estreno porque debían resolver un par de detalles. Verdaguer dijo que pronto dará a conocer la nueva fecha para que los seguidores del mexicano conozcan otra de las sentidas letras que dejó su eterno divo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.