Reflexionar a través de las artes es la consigna con la que surgió hace 18 años un nuevo Carnaval en Barranquilla que congrega a invitados de distintas partes del mundo. A través de tertulias amenas y mientras suena una buena música, se leen poemas o se observa una buena película, el Carnaval Internacional de las Artes permite a los espectadores vivir momentos únicos cerca a verdaderas estrellas de talla mundial.
{"titulo":"'El Carnaval de las Artes sin ‘Fiori’ es mucho más duro de hacer'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-carnaval-de-las-artes-sin-fiori-es-mucho-mas-duro-de-hacer-1083537"}
En esta nueva edición que se cumplirá desde el próximo jueves 11 de abril hasta el domingo 14 de abril, habrá una variada programación la cual fue socializada la mañana de este viernes en rueda de prensa realizada en La Cueva, el lugar donde surgieron las ideas con las que el fallecido gestor cultural Heriberto Fiorillo dio vida a esta fiesta.
En la mesa principal estuvieron el director de La Fundación La Cueva, Miguel Iriarte; el secretario distrital de Cultura, Juan Carlos Ospino; el músico Francisco Gavilán Pachalo, entre otros personajes.
En una especie de reencuentro de Barranquilla con Cataluña, está edición destaca a tres catalanes ilustres: Ramón Vinyes, un sabio catalán que sembró semillas de pensamiento y curiosidad creativa en los entonces jóvenes Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor. Alejandro Obregón, pintor vital y fogoso, cultor de lo que hoy se conoce como ‘expresionismo mágico’. Y Luis Vicens, un intelectual, librero y avezado entusiasta del séptimo arte, creador del Archivo Fílmico Colombiano.
'La idea de tres catalanes del Caribe nació de una invitación que me hiciera Germán Grisales, cónsul de Colombia en Barcelona, para celebrar el día de la Hispanidad en 2023. Hasta allá llevamos La Cueva y ahora traemos a Cataluña al Carnaval de las Artes', dijo Miguel Iriarte quien lleva las riendas del evento.
Así inicia la programación
La agenda inicia el jueves 11 de abril, en la Cinemateca del Caribe, desde las 9:30 a.m. Con la proyección del documental ‘1994, El primer año de nuestras vidas’, dirigido por Juan Pablo Astudillo y Julián Duque.
A esa misma hora, en La Cueva se realizará la conversación entre la directora de la Biblioteca Gabriel García Márquez, Neus Castellano y Xavi Colomer- Ribort. Este evento ha sido denominado ‘Barcelona: Barranquilla se reencuentra con Cataluña en La Cueva.
En la Alianza Francesa a las 4:30 p.m. se dará apertura a la exposición ñ: Concierto de formas mínimas. Mientras a las 6:30 p.m. en el teatro José Consuegra Higgins, Neus Castellano dará el discurso inaugural y posteriormente Francisco Zumaqué, el Caribe universal ofrecerá un concierto.
Serán más de 60 invitados los que tendrá la 'fiesta de la reflexión' este año, destacó Carlos Polo, director de comunicaciones del Carnaval de las Artes.
'En el centro cultural Nueva Colombia, tendremos un homenaje con una cantadora del Pacífico para cantarle un lumbalú al África, allá será homenajeada la escritora originaria de Ruanda, sobreviviente a un genocidio, ella es Dydine Umunyana Anderson, allí dialogará con Ángel Unfried. Es importante que África y nuestra herencia pacífica se reencuentren y sea en este barrio con grandes influencias de este continente', explicó Iriarte.
'Se extiende el cumpleaños de Barranquilla
Por su parte el secretario distrital de Cultura, Juan Carlos Ospino, dijo que han brindado todo el apoyo para que este Carnaval cuente con una nutrida programación.
'Este evento refrenda nuestra cultura y además servirá para extender la celebración de los 211 años del cumpleaños de nuestra querida ciudad'.
A su turno el músico cubano Pachalo que el viernes 12 de abril se presentará en La Calle de La Cueva alrededor de las 8:30 p.m. sostuvo que hará una puesta en escena diferente, hablando un poco de lo que es el Solar Habanero.
'Soy Cubano-Quillero, está hermosa Ciudad es mi segunda patria, así que hablaré un poco de mi experiencia en esta tierra, pero también del Solar Habanero, algo que traeré con mucho orgullo al Carnaval de las Artes. En un reality que se llama ‘Colombia tiene talento’ di una pequeña muestra y ahora voy a ampliarla'.
De la programación sobresale el performance de juglaría de Misael Torres, quien adaptó ‘Cien años de soledad’ para hablar de las raíces de los Buendía.
Al cierre del evento se realizó un minuto de silencio para recordar a Heriberto Fiorillo, quien partió de este mundo el año pasado, y que aún convaleciente pudo hacer sus aportes a la edición anterior.
El pianista Leo Donado y el trompetista Pachalo unieron sus instrumentos para interpretar ‘El manicero’, y de esta manera dar el abrebocas a lo que será la próxima semana la edición 18 del Carnaval Internacional de las Artes.




















