Compartir:

La cultura se construye desde la academia. Cómo es costumbre, la Universidad Autónoma del Caribe hizo la entrega de vestuario que donan para la celebración del Carnaval de Barranquilla.

{"titulo":"Los 50 años de la Guacherna arrancan en un horario histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-50-anos-de-la-guacherna-arrancan-en-un-horario-historico-1066751"}

Con esta entrega ya se suman 27 años en los cuales el programa de diseño de modas hace presencia en la fiesta más importante de Colombia a través de la creación de vestuario.

Este año en particular los atuendos elaborados por los estudiantes de la UniAutonóma tuvieron gran influencia de las tradiciones dancísticas de la fiesta y la influencia del Río Magdalena y la noche.

Con el tumbao de la luna barranquillera

Esta creación de fantasía se inspira en los colores de una noche iluminada por las estrellas, resalta la importancia de la Guacherna como el evento que conmemora sus primeros 50 años.

En particular, este atuendo para la reina central del Carnaval, Melissa Cure Villa, rinde homenaje a las tradiciones y costumbres que año tras año exhibe un espectáculo en el marco de una noche cargada de gran significación artística y cultural, ya que exalta la obra musical de la compositora y creadora de la Guacherna, Esthercita Forero.

En términos técnicos, el diseño está compuesto por un body con drapeado en diagonal, un profuso trabajo de recamado a mano con cristales swarovski en diferentes técnicas como el puntillismo degradado y falda de flecos en canutillo.

Además, tiene por complemento un tocado en filigrana, decorado en strass metálico, espaldilla de estrellas en diferentes alturas, efecto de iluminación con luces led y caderín en plumas de faisán, gallo y avestruz.

Las estudiantes que participaron en este proyecto fueron: Lina María Espinel Alarcón, Luz Karine Giraldo Aristizabal, Daniel Elías Baquero Ayus, María Paula Miranda Silgado y Rosa Tirado.

Todo en compañía de diseñadores y artesanos Haynner Campbell, Luis Urueta y María Cristina García.

Oleaje con tumbao

Para la Guacherna fluvial, la reina del Carnaval, Melissa Cure, lució un atuendo llamado ‘Oleaje con tumbao’, el cual está inspirado en la serena elegancia de los marineros que se entrelazan con la majestuosidad del río.

El blanco impecable de sus atuendos simboliza la pureza, resalta la serenidad fluvial y la gracia de la danza de las aguas del río que, con su tumbao y riqueza natural, fluye en su lecho.

Este diseño de guacherna fluvial fusiona la elegancia del blazer con la exuberancia de las olas del río. Los hilos de cristales y pedrería que fluyen desde los hombros simbolizan la fluidez del agua; los apliques recamados con pedrería en la espalda reflejan la riqueza de la naturaleza y la vitalidad de las aguas azules.

Además, la falda corta, con pliegues sutiles y bordados en ondas, representa la danza del tumbado de las olas. Este conjunto encarna la armonía entre la serenidad del río y la energía dinámica de sus corrientes.

Fue elaborado por las estudiantes Andrea Carolina Cano Sarmiento, Gloria Karina Villamizar González y Yelitza Yulieth Mancilla Medina. Todo en compañía de los artesanos Rosaura Borre, María Cristina García y Liliana Reales.

{"titulo":"Con homenaje a Alfredo Gutiérrez y alborada la Noche de Tambó celebra 30 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-homenaje-alfredo-gutierrez-y-alborada-la-noche-de-tambo-celebra-30-anos-1066731"}

Canto de viuda

Este atuendo de la reina central, Melissa Cure, para el martes de Carnaval, lleva el nombre ‘Canto de Viuda’, que es un vestuario que inspirado en la tradición oral de la muerte de Joselito.

En su compasión tiene elementos cómo las líneas del pentagrama, sobre las cuales se escriben las notas musicales, en este caso representa el llanto de una viuda.

Además de los acentos de la esencia de los vestidos flamencos, con vuelos y rosas, que denotan lo pasional del amor y a su vez, tiene contraste de sentimientos de amor y ambición.

Aquí, las estudiantes participantes fueron Lizeth Dallana Ortiz Aguja, Diana Carolina polo Ariza, Melany Andrea Yepes Martínez y Carmen Camila Sanabria Pérez. En compañía de Rosaura Borré y Luz Córdoba Payares.

Para el rey momo del Carnaval

Los atuendos del momo arrancaron con ‘El soberano de la tradición’, este se centra en la figura de Juventino y su trayectoria musical, siendo un portador de la cultura Caribe colombiana a través de la música y presentándola al mundo.

El proceso de diseño se fundamentó en una investigación exhaustiva como base esencial. Además, hemos integrado elementos que resaltan la autenticidad y diversidad de la música caribeña, contribuyendo así a una representación genuina ante la audiencia global.

En este, el tono azul rey de Pantone, contrastado con apliques y piedras plateadas. Además, se incorporó el patrón simbólico del sombrero vueltiao en la solapa.

El vestuario se enriquece con más de 3000 cristales de swarovski y pedrería, distribuidos tanto en el blazer como en el chaleco y el pantalón, creando así un conjunto vibrante y elegante que refleja la riqueza cultural y la sofisticación musical de Juventino como Rey Momo del carnaval de Barranquilla.

Una creación de las estudiantes: Julimar Peña Salas, Alejandra Marcela Ortega Fernández, María Lucia Barreto Ortega y Yirlesp Andrea Celin Quintero.

Al son del garabato

Aquí, la canción del ‘Mosarato’ y la conmemoración a los 50 años de la Guacherna son las temáticas que inspiraron la minuciosa selección de materiales, insumos y elementos decorativos para garantizar el resultado de un traje llamativo, acorde con la inspiración y los gustos del Rey Momo.

En esta creación se destaca la distinción y la alegría que caracteriza al carnaval de Barranquilla en cada pieza del atuendo, pero en especial en la representativa capa impregnada con un farol que simboliza la Guacherna y una vela inspirada en la canción del Mosarato.

El diseño consta de 5 piezas: La camisa manga larga, confeccionada en seda color dorado, detalles en cristales swarovski plateados en los puños y pedrería champagne en el cuello.

El chaleco está elaborado en tafeta verde y detalles en millarette y pedrería; el blazer de color verde, en podesua con apliques dorados en el lado derecho y forrado en malla intervenida con lentejuelas y pedrería a tono del lado izquierdo; el pantalón, confeccionado en podesua verde y decorado en los laterales con millarette dorado.

Finalmente, en la capa representativa un farol simboliza la Guacherna y tiene un diseño en forma de vela elaborado con apliques, paillette, millarette, cristales swarovski y pedrería con una base de lamé rojo y silueteado con millarette de flecos. Esta creación se complementa con un clásico, el sombrero del garabato.

Participación creativa de las estudiantes: Lilibeth Castro, Nataly Velásquez, Valeria Flórez y Wendy Guerrero, en compañía de Gregorio Palma y Feliciano.

Carnaval de la 44

La monarquía que también recibió su ajuar para la celebración del Carnaval, fue la realeza del Carnaval de la 44.

La realeza en presencia, Natalya Ruiz Blel, reina del Carnaval de la 44 y Jairo Martínez, rey Momo del Carnaval de la 44. Quienes también estarán vestidos por el talento Uniautonóma.

Llamarada real

Es una creación inspirada en la danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga, tierra originaria de la reina del Carnaval de la 44, Natalya Ruiz, fue destacada con el vestuario a través del fuego que emana de la boca de los danzantes, efecto que se recrea en forma de llama en la superficie de todo el vestido.

Esta danza representa la tradición y las expresiones culturales de uno de los municipios más importantes del departamento del Atlántico, donde sus pobladores han preservado esta danza para que se pueda apreciar en los diferentes eventos del carnaval de Barranquilla.

En particular, este vestido es una creación elaborada en un 90% manualmente, está profusamente recamado en cristales, decorado con variedad de plumas y arte de los detalles virtuosos son los protagonistas, cada detalle evoca el espíritu alegre y festivo de los diablos arlequines de Sabanalarga.

Y fue elaborado por las estudiantes, Nicolle Vizcaíno, Susana Rivera, Ana Cristina Cala, Heissy Romero, Gina Gutiérrez, Nelsy Zapata, Daviana Cure, en colaboración con el diseñador Randy Severiche.

{"titulo":"¿Cuál es la Canción del Carnaval 2024?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estos-son-los-temas-que-disputan-por-convertirse-en-la-cancion-del-carnaval-2024-1066543"}

Fantasía salvaje

Cada pieza de vestuario es una obra maestra confeccionada a mano, fusionando la destreza artesanal con la pasión por la creatividad.

La meticulosidad se manifiesta en la elección de materiales exquisitos, como piedrecitas relucientes, cristales brillantes, plumas de gallo y avestruz.

El resultado es un despliegue de colores y texturas que dan vida a la visión de la Selva Africana en cada detalle.

La pieza central del diseño es el asombroso espaldar, una creación que fusiona plumas y luces, cuidadosamente diseñada para complementar y realzar la figura de la reina.

Este componente no solo aporta un toque de elegancia, sino que también se convierte en un símbolo de la conexión entre la danza, la naturaleza y la iluminación.

Este es un vestuario que trasciende la moda convencional; es una expresión artística que captura la esencia de la Selva Africana y la transforma en una experiencia visual y sensorial única.

Cada puntada, cada detalle, es un tributo a la riqueza cultural y a la belleza salvaje que inspiró su creación.

Elaborado por las estudiantes Zulay Mercado Sierra, Liz Anyela Castro Daza, Saray Hamburguer Arroyo y Daniela Isabel Santana Pérez.

Ruge la 44

Esta creación para el Rey Momo del Carnaval de la 44 del 2024, Jairo Martínez, está inspirado en la fantasía de la selva africana, tomando como referencia la influencia y aporte de la cultura afro a la tradición y expresión del Carnaval de Barranquilla.

Además, este diseño resalta la diversidad encontrada en la selva africana, entre esos, se resalta el uso de máscaras alusivas a animales salvajes como el tigre, siendo este un elemento que reúne la esencia de una de las expresiones emblemáticas más representadas dentro del Carnaval.

Todo esto desarrollado por las estudiantes, María de los Ángeles Márquez Molina, Ivanna Paola Oñate Vidal, Valeria Arias Contreras, Miriam Núñez Cardona; en colaboración con los artesanos: Mauricio Trespalacios, Nazly Figueroa y Gustavo Adolfo Sánchez.

Carnaval de los niños

Para los niños también hubo un espacio infaltable, y es que con ellos se trabajaron desde la cocreación. Con los cuales se lograron vestuarios excepcionales.

{"titulo":"Danzas y Cumbias ponen a latir la tradición en el Coliseo Sugar Baby Rojas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/danzas-y-cumbias-ponen-latir-la-tradicion-en-el-coliseo-sugar-baby-rojas-1066311?"}

Luto en la tradición

La inspiración detrás del traje de viuda para el ritual de la muerte de Joselito Carnaval busca encapsular la esencia del reinado de Samia, quien genuinamente lleva consigo el lema El corazón de la tradición.

Este atuendo conmemorativo pretende reflejar la profunda conexión emocional que ella comparte con el pueblo durante la celebración del carnaval de Barranquilla hasta el último día.

Inspirados en esta experiencia, la creación busca expresar la fuerza y el ímpetu que Samia aporta al carnaval desde su corazón a la tradición, lo que se traduce en un diseño que va más allá de la vestimenta, representa elementos evocadores y simbólicos que aportan solemnidad a cada fibra del diseño, recordándonos la importancia de preservar y honrar la rica tradición del ritual de la muerte de Joselito Carnaval.

Hecho por las estudiantes Fiorella Bravo, Pamela Enciso, Camila Forero, Julieth Hernández, Hilary Osuna, Dina Parra y Nathalia Paternina.

Curramba de colores

La inspiración detrás del traje se desprende de la emblemática canción ‘frutos del Carnaval’ de Cuco Valoy.

Para llegar al diseño se buscó capturar la esencia festiva y alegre que esta canción evoca, transmitiendo la vitalidad y la energía única de la Guacherna.

La música sirve como fuente de inspiración para infundir al traje con la misma alegría y dinamismo que se experimenta durante esta celebración cultural.

Así el diseño se convierte en un homenaje visual a la vibrante tradición del carnaval, capturando la magia y la diversión que la música de Cuco Valoy encapsula en cada nota.

Creación de las estudiantes: Fiorella Bravo, Pamela Enciso, Camila Forero, Julieth Hernández, Hilary Osuna, Dina Parra y Nathalia Paternina, en compañía de Feliciano Arias Fajardo y Humberto Pacheco.