Compartir:

Gozar de una buena calidad de vida implica tener aliados que beneficien factores fisiológicos, sociológicos y emocionales. Uno de ellos es la actividad física, definido como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

Leer también: El viaje de Vives a sus orígenes para avivar a Escalona

Su importancia es difundida en todos los campos. Recordarla y ponerla en práctica es una tarea que cada mes de abril se lleva a cabo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante, y a ella se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial. En Colombia, esta cifra se eleva al 12,1 %, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. La OMS estima que se podrían evitar más de cinco millones de muertes anuales, si la población mundial fuese más activa.

Además, la carga de salud y económica de la inactividad física a nivel mundial es y será muy alta pues, entre 2020 y 2030, se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT), prevenibles por demás, lo que superará unos costos de tratamientos de algo más de 300.000 millones de dólares.

Leer también: Las claves para evitar que clonen su WhatsApp

En Colombia, una de las redes que promueve esta iniciativa es la Red Colombiana de Actividad Física (Redcolaf), en compañía del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema ‘Disfruta siendo activo’, se transforma en una invitación a los colombianos para que realicen la actividad que les motive, con la intensidad que su condición física y estado de salud les permita.

Sentir comodidad al momento de ejecutar los ejercicios es uno de los pilares que destaca el endocrinólogo Iván Darío Escobar, para que estos se puedan convertir en un hábito.

'Difícilmente se lograrían los objetivos primordiales de la actividad física, como son el mejorar la salud física y mental de las personas, incluyendo la prevención de múltiples enfermedades, si las personas no sintieran empatía y placer con su práctica'.

Leer también: ¿Qué es el estrés oxidativo, el mal que aqueja cada vez a más pacientes?

Regalo a la vida

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental.

Además de resaltar estos beneficios, el médico científico, Alejandro Sarmiento hizo mención sobre aquellas personas que han pasado más de 30 años sin realizar actividad física.

A causa del sedentarismo, este grupo ha podido encontrar problemas en su organismo, entre los que se presenta el colesterol, azúcar elevado en sangre y aumento de peso corporal. Sin embargo, ¿es necesario hacer chequeos médicos antes de iniciar una vida activa?

Leer también: El legado de García Márquez se suma al Carnaval de las Artes

'Si es una persona que no tiene una patología, es decir, no tiene una enfermedad, dificultad es respiratorias, inflamaciones, es decir, que no ha presentado estos síntomas en esas actividades perfectamente puede empezar el ejercicio sin tener un concepto inicial y un profesional del área de la salud, pero no puede existir un exceso en estas actividades'.

Para las personas que sufren del corazón, el cardiólogo, Jannes Buelvas, instó en que es necesario llevar a cabo este tipo de actividades.

'Deben realizar actividad física y previa visita a su médico tratante para que le de las instrucciones para que puedan realizarla de manera segura y así disminuir los factores de riesgo cardiovascular que padecen estas personas'.

Leer también: Reconocido actor colombiano habla de su transición de género

Inyectando endorfinas

Salir del gimnasio, parque o casa con una sonrisa luego de una rutina de actividad física tiene explicaciones científicas que demuestran el gran valor que le aporta el ejercicio al bienestar emocional.

'Cuando realizar ejercicio de 10 a 15 minutos, ya sea trotando o en bicicleta, estás liberando endorfinas que son sustancias que te aumentan la satisfacción personal y te sientes feliz. Nunca verás a una persona ejercitándose con rabia', dijo el endocrinólogo Iván Darío Escobar.

Ante esto, también produce que se pueda mejorar la salud cardiovascular y con ello, las enfermedades que se pueden desencadenar.

Leer también: Mote de queso, de la Costa a ser una de las 100 mejores sopas del mundo

Saber realizar un plan de entrenamiento es fundamental para iniciar esta etapa, por lo que el entrenador, Hernando Henao recordó que cada persona debe ejecutar ejercicios de acuerdo a sus objetivos.

'Lo ideal es que se puedan realizar ejercicios multiarticulares que no generen alto impacto, trabajos de fortalecimiento del core (músculos abdominales, pelvis, glúteos y musculatura de la columna) para aquellas que tengan algunas comorbilidades. Por eso primero se evalúa a la persona'.

Leer también: El cantautor argentino Piero está 'estable' en una clínica de Buenos Aires

¿Qué ejercicios hacer en casa?

-Dedica 30 segundos a correr en el sitio para empezar a calentar

-Saltar cuerda de 10 a 15 minutos

-Sentadillas (4 series de 15 repeticiones dependiendo objetivo. Con o sin mancuernas).

-Zancadas (consiste en dar una zancada atrás y bajar la rodilla hasta que la pierna atrasada queda en ángulo recto).

-Isométrico frontal (también conocida como plancha ayuda a fortalecer el abdomen).

Leer también: Entre recuerdos Alfredo Gutiérrez celebró sus 80 años de vida

-Abdominales (se pueden realizar de 20 a 25 repeticiones de 4 series).

-Patada de glúteos (consiste en mantenerse en posición bípeda y hacer 20 patadas de glúteos con cada pierna).

-Correr en 'sprint' (para finalizar una rutina puede realizarse ejercicio de cardio como correr en el mismo sitio).