La cremosidad y la suave textura del ñame junto a los trozos de queso costeño, una fusión llamada mote de queso, se hizo con el nada despreciable título de una de las mejores 100 sopas del mundo por el prestigioso portal especializado en gastronomía Taste Atlas.
{"titulo":"Entre recuerdos Alfredo Gutiérrez celebró sus 80 años de vida","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/entre-recuerdos-alfredo-gutierrez-celebro-sus-80-anos-de-vida-994273"}
La sopa de origen sucreño pero presente en las mesas de los hogares de los siete departamentos que conforman la región Caribe, logró hacerse con la casilla número 60 de las 100 sopas clasificadas en el ranking publicado el pasado 30 de marzo.
El mote de queso fue descrito por Taste Atlas como 'una sopa colombiana tradicional originada del área de la costa Atlántica del país. Es hecha con una combinación de ñame, queso costeño salado y desmenuzado, cebolla, ajo, cebolleta, tomates, comino y zumo de limón'.
{"titulo":"Las claves para evitar que clonen su WhatsApp","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-claves-para-evitar-que-clonen-su-whatsapp-994217"}
El portal especializado indicó que aunque originalmente esa es la receta y sus ingredientes tradicionales, igualmente destaca que 'hay muchas variaciones de la sopa y mucha familias tienen su propia receta'.
'Una vez cocinada, la sopa debe tener una consistencia cremosa, con trozos de ñame pequeños y tiernos aquí y allá. Usualmente es servido con plátano frito aun costado', se lee en el artículo publicado por la 'enciclopedia de sabores'.
No es la primera vez que platos colombianos son destacados como los mejores del mundo. Ya antes el mote de queso también había sido incluido como uno de los mejores platos de queso en el mundo, junto con la arepa de queso y los plátanos asados.
Destacados platos latinos
Por Colombia el mote de queso fue el único destacado en la lista, pero también hicieron presencia 15 sopas de origen latinoamericano representados por seis países de la región. Honduras, Perú, México, El Salvador, Ecuador y Paraguay fueron los incluidos.
Por Honduras el plato fue el tapado de pescado; por Perú fueron 4 entre los que se destacan el shambar y el inchicapi. Por su parte, México fue el país latinoamericano con más preparaciones dentro de la lista con cinco en total en las que se incluyen el caldo de queso y la popular sopa de lima de Yucatán, siendo la número 5.
La sopa de gallina india fue el plato que hizo brillar al El Salvador, mientras que Paraguay se impuso con su típico bori-bori y Ecuador no se quedó atrás y su encebollado también fue uno de los que recibió el tan anhelado reconocimiento.




















