Sociedad

El viaje de Vives a sus orígenes para avivar a Escalona

Este martes el cantautor samario lanzó su nuevo álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’. También anunció documental en honor al juglar.

La celebración de los 30 años de Carlos Vives y La Provincia se encendió este martes con el lanzamiento del álbum Escalona nunca se había grabado así, producción que lleva a sus seguidores a recordar el estallido de la carrera del samario a inicios de los 90’.

Y es que fue con las letras creadas por Rafael Escalona que Vives se popularizó, al punto de protagonizar la serie televisiva Escalona, que recrea la vida y obra del fallecido compositor patillalero.

Treinta años después ‘El Patrón’ convocó a sus mejores músicos para armar la selección ideal del vallenato, esa misma que lo ha acompañado en su exitoso camino: La Provincia.

Junto a su compadre Egidio Cuadrado, inició una nueva aventura para encontrar el cuaderno perdido de Escalona y en torno a este, volver a grabar esos clásicos que lo catapultaron a la fama en 1993. Motivado por el recuerdo y la nostalgia de aquellos años, Vives se internó en el estudio para hacer nuevas versiones de estas canciones, incorporando el sonido que creó junto a La Provincia y por el cual es reconocido a nivel mundial.

El álbum explora 12 de las composiciones más memorables de Rafael Escalona y un homenaje de Armando Zabaleta a Rafael Escalona. Temas como: El carro Ford, El villuanevero, Jaime Molina, La golondrina y El testamento, integran la propuesta.

‘Regreso a Escalona’

Este 1° de mayo, cuando el país conozca el nombre del nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, el Canal Caracol estrenará el documental Regreso a Escalona, el cual según contó el artista a EFE es “la ruta ideal para conocer la historia del vallenato”.

La travesía que se sigue en la pieza comienza con Vives en Valledupar, donde el artista le pide a Pachín Escalona, hijo de la leyenda vallenata, la camioneta azul con la que el maestro hacía sus correrías.

Conduciendo esta Ford, Vives se dirige a Villanueva, La Guajira, para convencer al Rey Vallenato 1985, Egidio Cuadrado, su socio en el grupo vallenato La Provincia, de grabar en Bogotá el disco que ahora lanzan al mundo.

“Cuando se tomó la decisión de celebrar los 30 años yo dije ‘tenemos que grabar Escalona’. Esto también tuvo que ver con el estado de salud de mi compadre Egidio. Era una oportunidad de darle un shock de alegría, de vida, de motivarlo, de invitarlo a Bogotá”, agregó Vives.

El cuaderno perdido

Junto a Egidio emprendió la búsqueda de un cuaderno muy especial que contenía en forma de diario literario, nuevas estrofas musicales para los clásicos.
El tesoro que por años cuidó Dina Luz, hermana de Egidio y quien fuera esposa de Rafael Escalona, inspiró a Vives y su banda La Provincia para grabar con su propio sonido las creaciones de este reconocido compositor del folclor vallenato; imaginaron cómo debería sonar cada tema y definieron las necesidades técnicas y el talento humano para lograr versiones contemporáneas. 

 

De vuelta a la actuación

El estreno de este documental basado en el recorrido por los caminos que también transitó Escalona coincide con el retorno de Vives al mundo de la actuación -después de 20 años alejado de los sets de grabación-, a propósito del reciente lanzamiento de la serie de Disney+ El club de los graves.

Incluso el cantante reconoce que, más allá del papel de Escalona en la serie que lleva el mismo nombre, en países como Puerto Rico, algunos de sus seguidores se dirigen a él como “Gallito” por su interpretación en la serie Gallito Ramírez.

“A mi mamá siempre le impresionó mucho que yo empezara a actuar en el colegio, que estuviera en el coro de la escuela o que lo representara en las murgas intercolegiales porque yo siempre fui un niño muy tímido”.

Portada del álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.