La noche de este domingo la siempre histórica y fantástica Cartagena se viste de gala para la realización de la ceremonia de entrega de los premios India Catalina, certamen que reconoce a lo mejor de la industria audiovisual colombiana.
Leer también: ‘Diario de amor’, una historia poéticamente singular
En la edición 39 de estos premios son 188 los nominados que disputan 41 categorías. La producción que parte como la gran favorita es La sinfonía de los bichos raros, de Teleantioquia, una serie de seis capítulos cargada de fantasía musical para niños en Live Action, creada por Puerto Candelaria, agrupación musical ganadora del Grammy Cumbia-Vallenato en 2019 con el álbum Yo me llamo cumbia.
'Con esta propuesta Puerto Candelaria crea un nuevo universo en el que reitera su invitación a celebrar la rareza y construir desde la diferencia, con un producto que además estamos seguros de que será pionero en la combinación de un desarrollo artístico impecable desde el guión, el maquillaje fx, el diseño sonoro y alta tecnología cinematográfica en producción y postproducción', afirmó el paisa Juancho Valencia, creador de la historia y director creativo.
A nivel comercial la más destacada es la serie Leandro Díaz, del Canal RCN, que obtuvo 11 postulaciones. Cabe destacar que esta producción que cuenta la vida personal y musical del juglar guajiro que nació ciego y que gracias a su talento para la composición hizo historia en la música vallenata, fue la dueña del rating en 2022.
Leer también: ¿Los perros también identifican a las malas personas?
La estrella del vallenato y urumitero Silvestre Dangond, que debutó a nivel actoral con este proyecto, recibió buenos comentarios de la crítica y disputará dos apartados: actor revelación del año y mejor actor protagónico.
'Están pasando cosas bonitas con esta producción, felicito a toda la familia de la serie por hacer posible estas nominaciones a los India Catalina', manifestó el intérprete de Las locuras mías.
Otro costeño que sorprendió con su talento ante las cámaras fue Abel Villa, hijo del cantante Beto Villa Jr., quien guiado por su padre interpretó a Leandro Díaz en su etapa de niño y ahora está nominado a mejor talento infantil.
Una historia wayúu
La experimentada actriz barranquillera Obeida Benavides, quien ahora se ha dedicado a escribir guiones, logró llevar a la pantalla la miniserie web De sal y dulce, rodada en Manaure, La Guajira, que cuenta la historia de Gema y Walékerü, dos jóvenes pertenecientes a la etnia Wayúu que huyen de su casa porque están a punto de ser casadas prematuramente y se enfrentan a un montón de aventuras en las que aprenden a reconocerse a sí mismas.
'De sal y dulce respondía a una necesidad que yo tenía de hablar con mi sobrina que en el momento en que nace esta historia tenía la misma edad del personaje, 15 años, que está saliendo al mundo y descubriendo cómo es ese universo en donde el acoso callejero, el silbido, el piropo o el toque no deseado, que se consideran galantería por parte de los hombres, son realmente incómodos para las niñas'.
La actriz Sherleen Jiménez, que interpreta a Gema en esta historia, le compite a Silvestre Dangond como mejor actriz o actor revelación.
'Siento un batido de emociones, tengo mucha alegría y miedo, pero me siento feliz porque a pesar de todo fue algo que nunca esperé. Estar en una serie con la señora Obeida eso fue para mí muchísimo y ahorita estar nominada es demasiado'.
{"titulo":"Con arte y conciencia ambiental se entregaron los Premios Extramuros","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-arte-y-conciencia-ambiental-se-entregaron-los-premios-extramuros-987909"}
Padre e hija van por la gloria
El reconocido actor Lucho Velasco, reconocido por su participación en El Cartel, Rosario Tijeras y La Reina del Flow, está nominado como mejor actor por la miniserie Camisa de Fuerza, en la que su hija Fátima participó y también obtuvo una postulación como mejor talento infantil.
'La nominación de mi hija es lo que más me hace feliz. Compartir este logro con ella haciendo su debut, con una niña de ocho años nominada a los Premios India Catalina por una serie producida y dirigida por su padre, creo que es lo más emocionante que le puede pasar a uno como artista. En realidad, ella no entiende mucho de qué se trata, pero seguro que cuando esté conmigo en la gala va a saber de qué va todo esto y yo voy a estar ahí con ella muy emocionado', dijo Velasco, que suma su segunda nominación como director y ha conquistado este premio en dos ocasiones como mejor antagónico.
Su hija Fátima, que en la serie interpreta a Margalida Castro en su etapa de niña, contó que esta experiencia significó mucho para ella.
'Me sentí muy feliz rodeada de tantos actores y dirigida por mi papá. Fue muy fácil hacer el papel, aunque cuando me amarraban los cauchos parecía que me cortara la circulación, pero no. Mi mamá me ayudó en la parte emocional para las escenas de tristeza. Me sentí muy feliz y orgullosa, no sé qué vaya a pasar pero estoy emocionada'.





















