La belleza ahora es salud. Durante los últimos años esta industria ha replanteado sus estándares, desdibujando cada vez más los estereotipos asociados a que la belleza solo se consigue con intervenciones quirúrgicas.
Actualmente, existen tratamientos preventivos y regenerativos que funcionan no solo para brindar un aspecto más joven, sino que intentan también aportar bienestar a través de procedimientos poco invasivos.
Sin embargo, una de las áreas que sin duda es del interés de casi todas las personas es el rostro. Con el paso del tiempo, los tejidos pierden flexibilidad debido a la disminución de la colágena. Esto ocasiona que la piel y los músculos decaigan y evidencie un aspecto flácido, acentuando así los signos de envejecimiento.
Para ello, existen muchísimas opciones que con constancia son capaces de otorgar grandes resultados, y una de ellas es el ejercicio.
Para una piel firme
El yoga facial, es una tendencia que cada vez toma mayor fuerza en el mundo de la belleza y el cuidado de la piel. A través de masajes no invasivos este logra que la piel se vea más firme y descansada.
Dentro de las prácticas manuales este es un ejercicio que también puede incluir elementos como piedras gua sha o masajeadores de doble rodillo, los cuales estimulan la producción de colágeno en el rostro.
En entrevista con EL HERALDO, Alexandra Liévano, fundadora de GoGo Perfect y especialista en metodología del yoga facial comentó que esta es una técnica que busca integrar más de 65 músculos.
'El Yoga Facial es una práctica que combina ejercicios para los más de 65 músculos de la cara y el cuello con masajes faciales que buscan tonificar la cara y reducir los signos del envejecimiento'.
Respecto al método que se usa para esta práctica, Alexandra dijo que, 'comprende un gran número de beneficios, entre estos los relacionados con la disminución de los signos del envejecimiento. Además, incluye técnicas de respiración profunda y de cambio de hábitos. De tal manera que es un método muy completo que busca mejorar el aspecto y la salud facial'.
Asimismo, Liévano añadió que, este ejercicio se puede practicar en todo tipo de pieles para lograr un efecto de firmeza, ya que el estímulo en el rostro incentiva el colágeno.
{"titulo":"Yoga, una práctica para sanar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/yoga-una-practica-para-sanar-946789"}
Principales beneficios
Andrea Burbano, maquilladora profesional y especialista en técnicas de yoga facial mencionó algunos de los beneficios relacionados con la constancia en esta práctica.
'Sobre el yoga facial existen muchos beneficios que se pueden comentar, pero dentro de lo que principalmente se destacan la ayuda que ofrecen para mejorar el aspecto del rostro frente al envejecimiento y coadyuva a que en el futuro tengamos una vejez con mayor salud'.
Puntualmente Burbano señaló cambios específicos como la tonificación de los músculos de la cara, la reducción de arrugas faciales, disminuye el estrés, mejora la circulación, reduce el dolor de cabeza, cuello y previene la apnea del sueño.
'Más allá del mejoramiento de la apariencia física, el yoga facial también comprende otro tipo de beneficios que son integrales y que nos llevan a un estado de bienestar integral. La disminución del estrés es fundamental, porque de ahí se disminuye el bruxismo, se reducen los malestares asociados a la migraña y procura también por el mejoramiento del sueño'.
{"titulo":"La rutina de Carlos Vives antes de subirse al escenario","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/carlos-vives-hace-yoga-usa-velas-y-mantiene-una-estricta-dieta-con-frutas-y-jugas-antes-de"}
Una práctica para todos
Por otra parte, Claudia García, cirujana plástica y especialista en yoga facial, dijo que esta práctica no posee contraindicaciones, ni restricciones de edad y que es un ejercicio que representa salud.
'El yoga facial es un ejercicio para todas las personas. Hombres y mujeres, adolescentes y adultos mayores. Así como todos nos beneficiamos de ejercitar el cuerpo, la cara también es parte muy importante'.
Para las personas que deseen comenzar a ejercitarse con el yoga facial Claudia mencionó que, es indispensable tener las ganas y la disciplina para crear una rutina diaria.
'Esto funciona como cuando vas al gimnasio. Si vas poco, pocos resultados vas a ver, si eres constante los resultados se ven y se mantienen. Por eso es importante ser constante en el proceso'.
A propósito de algunos de los ejercicios recomendados, las expertas coincidieron que un buen entrenamiento es la estimulación del rostro con toques suaves en el rostro.
También señalaron los estiramientos de los labios y ojos para activar los resonadores de la cara y el estiramiento de la zona de la frente con la parte baja del pulgar desde adentro hacia afuera.
De manera general, también destacaron que esta práctica debe durar 15 minutos diarios y el rostro y las manos deben estar limpios e hidratados para reducir la ficción.
{"titulo":"Clases gratuitas de yoga, nueva oferta de ‘Vive la Plaza’","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/clases-gratuitas-de-yoga-nueva-oferta-de-vive-la-plaza-900729"}
Un libro para iniciar en el yoga facial
Así como se tonifican los músculos del cuerpo, también se puede hacer lo propio con los músculos faciales. La práctica del yoga forma parte de los rituales orientales desde el siglo VII, con el uso de herramientas como el roller y el gua sha.
Sólo hasta el siglo XXI se retomó en occidente los antiguos rituales de belleza y se integraron a la rutina como muestra de autocuidado y amor propio; de este modo, se adoptó esta práctica mediante la combinación de ejercicios y masajes faciales que relajan las expresiones, corrigen desequilibrios musculares y aumentan la circulación de la sangre, reduciendo tensiones, flacidez y líneas de expresión.
Laura Botero, autora del libro ’Yoga facial, tus 15 minutos de Well-Aging’, propone una rutina de yoga facial efectiva y sencilla, que sólo le tomará al lector 15 minutos al día, para tonificar todos sus músculos faciales, sin necesidad de sobrecargarlos.





















