
El próximo nueve de julio será escuchada la senadora Dilian Francisca Toro por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Ese día se le resolverá su situación jurídica.
La investigación fue abierta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra la congresista del Partido de la U, quien es indagada por presuntamente haber ‘lavado’ una fuerte suma de dinero perteneciente al excapo del cartel del Cali Víctor Julio Patiño Fómeque.
Según la Corte, al comparar los ingresos de la Senadora del Valle con sus transferencias y compras, se encontró la adquisición de tres fincas que no estaban justificadas.
Esta investigación fue adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf) que presentó los documentos ante la Corte.
Por su parte la senadora Dilian Francisca Toro, mediante un comunicado dijo que hasta ayer no había sido notificada por el alto tribunal, sin embargo, estaba presta a acudir al llamado que este le haga.
Asimismo, afirmó que recientemente había recibido un informe sobre la transparencia de todas sus transacciones que fue solicitado por la propia Corte Suprema. “Acabo de recibir ese informe y el día que me toque presentarme, me presentaré ante ellos”.
Dilian F. Toro, expresidenta del Congreso durante parte del gobierno de Álvaro Uribe, enfrenta otra investigación por presunto tráfico de influencias a favor de allegados que fueron depositarios de bienes del narcotráfico a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes.