El Heraldo
Región Caribe

Mujer denuncia que un catéter que quedó en su cuerpo la está matando

Archivo particular"Esta radiografía muestra la guía que tiene Delis Vega dentro de su cuerpo, que va desde la arteria aorta hasta la ingle. "

“Ver la luz al final del camino en tres ocasiones me hizo valorar la vida y entender que un médico me condenó a morir por un procedimiento irresponsable”.

Así lo manifestó Delis Vega, quien ha sobrevivido durante 8 años con una guía metálica que la recorre desde la arteria aorta hasta la ingle. Un 21 de diciembre de 2004 se convirtió para Delis en el punto de quiebre de su condición física, desde aquel momento cuando decidió realizarse un cateterismo, siguiendo las indicaciones de los especialistas que le aconsejaron dicha intervención como forma de identificar la razón de una arritmia cardiaca que presentaba, es decir que sufría de alteraciones en el funcionamiento normal del corazón.

Esta mujer, natural de San Juan del Cesar (La Guajira), aseguró que se sometió a dicha intervención confiada en el conocimiento del médico. Incluso durante el procedimiento, que consiste en introducir un dispositivo de forma tubular dentro de un tejido o vena, avanzando hasta el corazón, el galeno la enteró de una complicación que se presentó, pero que no pasó a mayores.

Sin embargo, a Delis le llamó la atención el hecho de que según le informaron, el procedimiento duraría 45 minutos máximos, y en su caso permaneció intervenida durante 6 horas.

“A las dos semanas de la operación me enviaron para la casa sin ponerme ningún tratamiento, y al preguntar por la historia clínica me dijeron que la enviarían hasta La Guajira. Dos semanas después comencé a sentir un dolor en la columna, que incluso me dejó sin caminar, y un día, dos años después, estando en Barranquilla se me hinchó todo el cuerpo.

De inmediato me llevaron a un clínica donde me hicieron una radiografía y fue así como se dieron cuenta del cuerpo extraño”, explicó Delis.

Su preocupación ante la evidencia de una decadente enfermedad ‘inducida’, la impulsaron para volver a Bogotá donde inicialmente fue operada, donde la revisó su médico particular, quien se negó rotundamente a tocarla, según ella, asegurando que la guía se le había adherido al cuerpo.

“Volver a Bogotá me sirvió para reencontrarme con el doctor que finalmente reconoció su error delante mío, pero lastimosamente eso mismo no lo hace frente a las autoridades”, puntualizó la afectada. Ella afirma que ha vivido ‘milagrosamente’ durante ocho años, en medio de la conciencia y la inconciencia, la posibilidad y la imposibilidad de caminar.

‘He visto la muerte en tres ocasiones’. "Desde que comencé a complicarme he visto el túnel y al fondo una luz. Lo recorro, pero cuando llego, veo una mano que me devuelve”, dijo Delis Vega.

Posición médica frente al caso de Delis. Médicos aseguraron que por lo general los cáteter son fabricados con materiales que resultan compatibles para el cuerpo de las personas. Es decir que en el caso de quedarse dentro, no debería generar complicación. Pero, de ser así, incluso la fabricadora debe entrar en investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.