Jairo Buitrago El ex ministro de Minas y Energía Hernán Martínez, ayer en Barranquilla.s

El ex ministro de Minas y Energía, el cartagenero Hernán Martínez, cree que hay que ser más optimista frente al informe de la Unidad de Planeación Minero Energética del país, Upme, que dice que a partir de 2013 se comenzaría a tener un déficit en el suministro de gas en el territorio nacional y que la Costa Atlántica se vería afectada en el 2019.

Entre sus conclusiones la Upme dice que dentro del horizonte de planeación no se percibe un desarrollo importante del gas no convencional; que la producción adicional esperada en la reserva de Cupiagua (Llanos Orientales) por si sola no es suficiente para solucionar el tema del abastecimiento en el interior en el mediano y largo plazo; y se recomienda la implementación de buques autorregasificadores.

Además, no se considera prudente iniciar las importaciones de Venezuela.

Para Martínez aunque la mayoría de esos temas ya se habían previsto el problema es que para el 2015 no tenemos claro de dónde va avenir el gas. “Antes de culminar el período anterior se dejó firmado un decreto para que se pueda exportar gas y al mismo tiempo poder construir una estación regasificadora para el caso de que no se pueda conseguir en nuestro territorio lo podamos importar para abastecer los mercados existentes”.

En el caso del gas doméstico, los expertos dicen que sí tiene una proyección de agotamiento, a menos que haya un descubrimiento en los próximos dos años. Sin embargo, se están perforando más de 100 pozos anualmente para encontrar más reservas.

Irónicamente, la gran paradoja es que si hoy un productor encuentra gas no tiene a quien vendérselo porque el mercado es sobrante, ya que, sólo se está exportando a Venezuela. Entonces nadie se decide a explorar. Por eso se permite la exportación y si el día de mañana el país lo necesita se puede traer al mismo precio que se vendió porque eso dicen los convenios.

“Sí existe, es cierto que podemos tener un déficit de gas en el 2015 pero yo pienso que hay alternativas de suministro para que no haya un caos total en el país. Soy positivo y creo que se van a descubrir nuevas reservas, que la exploración está en todo su apogeo y se abrieron las condiciones para que den resultados”, aclaró el ex ministro.

La Región Caribe por supuesto que sería la última afectada porque cuenta con los depósitos de Chuchupa y Ballena en La Guajira, y La Creciente en Sucre, que no han podido desarrollarse totalmente porque no hay a quien venderle. A penas se concreten negocios con Panamá y Jamaica, por ejemplo, muy posiblemente se incentivaría el seguir buscando gas.

“En la región hay bastantes áreas costa afuera e internas en exploración. Lo que sucede es que hay una coyuntura internacional: se encontró un gas llamado Shale Gas que está en unos enquistes, que no se había producido antes, y que, aunque ambientalmente no es muy amigable porque trae mucha agua, ha reducido los costos. Entonces el precio del millón de pies que era de $8 dólares ahora es de $4,50 y eso ha disminuido el interés de los empresarios por la exploración”, concluyo Martínez.

Racionalizar es una opción

El tema de los precios del gas natural vehicular, Martínez lo ve con preocupación. “El margen de distribución de gas natural es cuatro veces más alto que el de gasolina, o sea que los distribuidores están teniendo un margen más alto. Ese es un tema que hay que mirar porque afecta la demanda. La distribución en Colombia es libre pero si no se racionaliza, de cierta forma el Ministerio deberá entrar a regular, en ese sentido sería echar un paso atrás, porque la competencia debería ser lo suficientemente alta para que se autorregule el mercado”.

Por: Rainiero Patiño Martínez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.