
La Administración Municipal de Riohacha firmó con la empresa Intersaseo y Corpoguajira un contrato de donación que permitirá que el lote donde se encuentra el relleno sanitario pase a manos del municipio y resolver de esta manera el problema de disposición de residuos sólidos.
Con este acto se da paso para que esta capital pueda avanzar en la construcción del relleno sanitario, acabando así con un problema que comenzó cuando este lote fue vendido por un particular a la empresa Interaseo, la cual hizo el registro de título de dicho inmueble.
La recuperación del lote se dio después de varias conversaciones, encuentros y análisis jurídico que permitieron, finalmente, la firma de este convenio, con lo cual no hubiera sido posible que se iniciaran los trabajos por parte de Corpoguajira.
El alcalde Rafael Ceballos afirmó que con la falta de un lugar para la disposición de basuras el Municipio tenía un detrimento patrimonial de 2.500 millones de pesos anuales y estaba expuesto a que la Superintendencia de Servicios Públicos lo descertificara.
'Había peligro también que las autoridades cerraran el botadero y Riohacha tendría que llevar las basuras a otra parte, lo cual implicaría un gasto muy grande, como el que tiene Maicao, que lleva los residuos a Valledupar', anotó el mandatario.
Estará listo a principios del 2014. El director de Corpoguajira Luis Medina Toro, afirmó que ya está programado el proceso de consulta previa con los moradores de la zona donde está el terreno, para seguir posteriormente con el trámite de la licencia ambiental y finalmente construir el relleno sanitario que será de orden regional y tendrá un costo de 2.900 millones de pesos.
Esto le permitirá a Riohacha participar en el desarrollo de cualquier proyecto económico que tenga que ver con el aprovechamiento de las basuras.
'Corpoguajira adelantará con prontitud todas las labores necesarias para que se cristalice este proyecto que podría estar listo a principios del próximo año', aseguró.
Por Sandra Guerrero Barriga





















