Hernando Vergara La madre de Luis Fernando Simanca, Mariela Lima, clama porque su hijo pueda recibir el trasplante.

De nada ha valido una acción de tutela que falló a su favor el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar, ni el clamor que por todos los medios ha hecho Mariela Lima Cervantes, para lograr que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, autorice el traslado a Medellín de su hijo, un recluso de la cárcel judicial, para que le practiquen un trasplante de intestinos, debido a una afectación que lo aqueja desde hace seis meses.

“Mi hijo se está muriendo”, señaló la mujer, quien indicó que Luis Fernando Simanca Lima, de 23 años, ingresó en septiembre del año pasado al hospital Rosario Pumarejo de López con una obstrucción intestinal, que al ir siendo tratada, los médicos han tenido que recortarle la parte afectada. “Ahora solo le quedan 43 centímetros de intestinos, todo lo que come lo defeca, y su peso es como el de un niño”, dijo angustiada.

Luis Fernando lleva seis meses hospitalizado, bajo vigilancia, y su estado cada día empeora, según el diagnóstico médico.

“Lo que ocurre es que aquí no hacen esa operación, tiene que ser remitido a Medellín, pero el Inpec no ha autorizado su traslado, siempre contesta que está en trámite, y ya a él no le quedan fuerzas. El mismo Inpec lo tiene afiliado a Caprecom, contra estas entidades ya hay un incidente de desacato, por incumplimiento de la orden del juzgado de trasladarlo”, sostuvo Yulibeth Simanca, hermana del recluso.

Dijo que acudirán a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para que intervengan y logren salvarle la vida a Luis Fernando, quien está sindicado y detenido hace 20 meses por homicidio. El defensor del Pueblo del Cesar, Agustín Flórez, dijo a EL HERALDO que desconoce el caso.

Yulibeth expresó que su hermano, cuando ingresó al penal, pesaba 60 kilos, ahora está consumido en una cama con un peso de 39 kilos, y sigue bajando.

La familia Simanca puso a circular unos volantes en la que muestra una fotografía de Luis Fernando en su estado actual, quien además está afectado por una anemia aguda, edema pulmonar y desnutrición severa, por lo que necesita urgente el traslado al hospital Pablo Tobón, de Medellín, que tiene el cuarto nivel de atención.

 Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.