El Heraldo
Instalaciones y equipos de una subestación de energía de la compañía ISA. Archivo
Región Caribe

Sistema de energía de la Costa sigue siendo vulnerable

Expertos analizan la falla técnica que causó el apagón en la región.

Avanzar en la ejecución de las obras de nuevas líneas de transmisión en la Costa Caribe y que los agentes del sector refuercen la protección de los sistemas, la coordinación y activación de protocolos para atender imprevistos son dos de las necesidades del sistema de energía en la región que se evidenciaron con el apagón que se registró el pasado miércoles en cinco departamentos costeños.

Expertos consultados por EL HERALDO coincidieron en que este evento expuso la vulnerabilidad del sistema de energía en la región Caribe.

La saliente ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aclaró que el apagón que afectó al Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira se debió a una falla técnica y no un problema “sistémico”.

Así lo confirmó XM, que indicó que si bien las causas del apagón aún están en investigación, análisis preliminares del Centro Nacional de Despacho y el reporte de Transelca, como propietario de la subestación Sabanalarga 220kV, muestran que el evento se originó por una falla, a las 2:27 p.m., en uno de los transformadores de corriente, lo que generó su desconexión del Sistema por la actuación de las protecciones de respaldo.

Actualmente se encuentran activos los sistemas de protección alternos en la región.

Suárez dijo que los proyectos que se encuentran en ejecución en la región son los que darán un refuerzo de seguridad al sistema y reducirán la vulnerabilidad. “El Gobierno nacional realiza inversiones para el fortalecimiento de la red del Caribe y hay varias líneas de transmisión que están en proceso de ejecución”, agregó. Las inversiones realizadas en proyectos de la región suman $2,7 billones.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutan dentro del Plan5Caribe están el de la Interconexión Costa Caribe 500 mil voltios, a cargo de ISA Intercolombia, que comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones de las subestaciones Cerromatoso, Chinú y Copey y las líneas de transmisión asociadas a 500 mil voltios –  369 km.

El otro, es el proyecto de la Subestación Colectora 500 kV y líneas de transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas a cargo del Grupo de Energía de Bogotá.

La investigación

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, envió requerimientos a los agentes del mercado de energía para saber qué fue lo que sucedió y conocer las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento para poder establecer si hay méritos para abrir una investigación.

Los requerimientos oficiales se enviaron a XM, operador del mercado mayorista; Transelca, empresa transportadora de energía; transmisores regionales y al operador de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe.

La entidad solicitó información sobre las causas del evento y razones por las cuales se afectó el servicio en varios departamentos, la estimación preliminar de la demanda no atendida, el estado de mantenimiento del equipo que presentó la falla y la descripción de los esquemas de protección activados como respuesta al evento, entre ellos los esquemas suplementarios de protección de subestaciones y el de deslastre (retiro) automático de carga.

De la misma forma se solicita una descripción de las acciones realizadas por el Centro Nacional de Despacho y los operadores para restablecer el servicio de energía eléctrica en el área afectada.

“La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más crítica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

La falla

A su vez, la gerente de XM, María Nohemí Arboleda, explicó que la demanda que había en la región en el momento en que se presentó la falla era de casi 1.900 megavatios y era atendida vía intercambio (1.200 megavatios) y el resto con generación térmica de la región Caribe.

“Hubo un problema con el despeje inicial de la falla y comenzó este evento por el que se dejó de atender cinco departamentos en la Costa Atlántica, lo que corresponde al 87% de la demanda total del área Caribe”, explicó la funcionaria, quien dijo que no ve probable que se repita una situación como esta.

Indicó que para el restablecimiento del servicio se presentaron inconvenientes porque había fallas en las comunicaciones de equipos que se atienden remotamente, que obligaron a movilizar personal para realizar los trabajos en el sitio.

Arboleda dijo que se dio una reactivación gradual  durante la tarde hasta que a las 9:45 se restableció plenamente el servicio.

Las térmicas

Sobre este evento, Tebsa, que es la principal generadora térmica de la Costa, informó que al presentarse la falla se activaron los elementos de protección de su planta, llevando a la salida de servicio de sus equipos.

“Todos los equipos de Tebsa están en perfecto estado y no presentan ningún daño, lo cual indica que la falta de suministro de energía fue por una causa externa”, aclaró la térmica.

Agregó que tras asegurar los equipos que permiten la generación de energía, fue restablecido el servicio, entrando en funcionamiento de manera secuencial con la primera unidad a las 4:47 p.m., hasta lograr un restablecimiento total.

“Ante lo sucedido, es pertinente revisar los criterios de confiabilidad del sistema de la Costa, para establecer condiciones de operación que eviten que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar”, señaló la compañía.

Vulnerabilidad del sistema

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta dijo que este tipo de eventos muestran la vulnerabilidad del sistema, principalmente por el atraso en los proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR).

“Esto impide que haya una mayor capacidad de transporte o suministro de energía desde el interior del país”, agregó.

De acuerdo con la saliente ministra de Minas, se han presentado retrasos en la ejecución de los proyectos por temas de licencias ambientales, consultas y servidumbre de la infraestructura.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, señaló que se debe revisar con XM los despachos de energía que se están realizando para mejorar y minimizar el riesgo ante incidentes como el ocurrido el pasado miércoles.

“El daño de ayer (miércoles) fue muy grave por la cobertura que tuvo y en un momento como el actual en plena pandemia”, añadió el dirigente gremial.

El ex agente especial de Electricaribe Javier Lastra dijo que para estar preparado frente a una contingencia como la ocurrida es necesario contar con mecanismos redundantes o esquemas de seguridad en paralelo para responder ante una falla.

“Es como cuando hay una autopista que quedó bloqueada porque hubo un derrumbe y se deben tener carreteras en paralelo para poder despejar un trancón, pero si las autopistas no están terminadas no hay alternativas”, señaló.

Aseveró que se han realizado y se están haciendo importantes inversiones en materia de infraestructura de energía, pero dice que “aún hay camino por recorrer”.

Para Lastra es claro que el problema no fue de la generación térmica, ya que cuando se apaga una planta se exige un proceso meticuloso para que vuelva a operar.

Los expertos coinciden en que se deben esperar los resultados de los análisis sobre los informes que presenten los agentes del sector para poder determinar los alcances de lo sucedido.

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