El Heraldo
Son 45 sitios de recreación que están siendo recuperados a través de la Red de Parques de la Alcaldía de Santa Marta.
Región Caribe

Red de Parques: nueva identidad de los barrios en Santa Marta

Estudios multidisciplinares consideran que el espacio público es el que da identidad y carácter a la ciudad; el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos naturales, culturales y patrimoniales.  Sobre conceptos como este se enmarca el proyecto Red de Parques de la Equidad y la Alegría, cuyo diseño y ejecución inició el ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo, y continúa el actual mandatario de los samarios Rafael Alejandro Martínez.

La mayoría de los parques tienen  una historia cuya memoria conservan los habitantes de los barrios aledaños, además de una  diversidad de formas, dimensiones, funciones y características ambientales.

Estos espacios no solo pueden considerarse como una edificación, son áreas  de  recreación, deporte, reunión, interacción social, contemplación y disfrute del paisaje y la naturaleza.

En total son 45 sitios de recreación que están siendo recuperados a través de la Red de Parques. El Distrito está interesado en devolverles a los  ciudadanos espacios dignos; donde  los niños pueden jugar, los jóvenes practicar un deporte o pasar un rato agradable, y los adultos disfrutar de las zonas verdes y máquinas biosaludables.

 Sin lugar a dudas,  Santa Marta se encuentra en el umbral de convertirse en una ciudad repleta de  hermosos parques,  ejemplo del buen manejo de lo público y de un gobierno al servicio de las mayorías.

CULTURA EN PARQUES. Los parques diseñados y construidos, no se hicieron solo para los niños y jóvenes de la actualidad, sino para posteriores generaciones, lo fundamental es que se replique en toda la ciudad la construcción de nuevos espacios de recreación, con las mismas características y calidades.. El buen uso y el adecuado cuidado de los parques permitirán que estas obras perduren en el tiempo.

Es de esperarse el cambio social que generará cada parque. Una mayor conciencia y racionalidad sobre el uso del tiempo libre y el espacio público.

La arquitectura de cada parque permite que los adolescentes tengan muchas alternativas para recrearse jugando  ‘micro’, básquet,  patinando, manejando bicicletas o divirtiéndose en la pista de ‘skate’.

Esta cultura deportiva que ha desencadenado la apertura de los  parques, contribuye positivamente en la calidad de vida de los niños , jóvenes y adultos, que hoy observan  que desde la administración de distrital se invierte en su tiempo libre, en sus ideales y en brindarles un entorno más amable .

La destrucción de algunos de los parques  que forman parte de la red ha sido objeto del rechazo por parte de las autoridades y de la sociedad de bien que considera que se debe trabajar un poco más en la cultura ciudadana.

PARQUE DEL AGUA. Ubicado en el costado suroriental de la ciudad, el Parque del Agua es un espacio temático que comenzó su ejecución en la administración  del ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo y cuyos trabajos continuaron en la administración del alcalde Rafael Martínez, permitiendo un avance tal que está a punto de ser entregado.

Sin duda este es uno de los parques que más expectativas ha despertado entre los samarios, pues desde su inicio se anunció como uno de los mejores de la Costa Caribe y del mismo país, por las  vcaracterísticas que tiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.