El Heraldo
Santa Marta es uno de los destinos preferidos por los turistas para la presente temporada de mitad de año.
Cortesía
Región Caribe

Reactivación del turismo: todos los caminos conducen a la Costa

Hoteles, bares, restaurantes y establecimientos del sector están listos para la temporada. Cartagena, Santa Marta y La Guajira, destinos preferidos.  

Con un proceso de reactivación que ha sido intermitente a causa de los picos de la pandemia y más recientemente por el paro nacional, el sector del turismo le apuesta a retomar el ritmo en el segundo semestre de este año.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) recordó que la actividad turística y hotelera en el país se suspendió casi en su totalidad entre marzo y agosto de 2020. Posteriormente comenzó la reactivación hasta diciembre, pero comenzó a frenarse a comienzos de este año.

Entre el 26 de abril y el 25 de mayo de este año, el 57,8 % de las reservas fueron canceladas. El 77,13 % por los bloqueos y las dificultades para acceder a los aeropuertos, seguido de la percepción de inseguridad por marchas o protestas.

Sin embargo, de cara a los próximos meses se comienza a observar una mayor intención de viajar de los colombianos, especialmente a destinos de sol, playa y naturaleza.

El director del capítulo Caribe de Anato, Carlos Portilla, explicó que los destinos de la región como Cartagena, Santa Marta y La Guajira se encuentran entre los que más interés despiertan entre viajeros.

“Los barranquilleros piden también paquetes de turismo a San Andrés, Eje Cafetero y La Florida”, asegura.

Indica que se prevé una reactivación más dinámica del turismo nacional impulsada especialmente por las tarifas favorables tanto de tiquetes aéreos como hoteleros. En cuanto a los viajeros internacionales se proyecta su crecimiento con la reapertura de las rutas aéreas y la no exigencia de la prueba PCR.

Otro factor que favorece es el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, porque quienes han recibido las dos dosis de la vacuna se sienten con más confianza para pasear.

“Estamos lejos de los niveles de 2019, pero proyectamos una reactivación gradual”, agrega.

Para Anato, la realización de la Vitrina Turística en Bogotá (del 16 al 18 de junio), que será presencial, marca un buen comienzo para lo que será la recuperación en este segundo semestre.

Cartagena espera una ocupación hotelera del 61 %

Con la estrategia ‘Yo voy a Cartagena. Un destino preparado te espera’, Corpoturismo y el sector turístico de la ciudad, camino preferido de los colombianos, están listos para recibir a los visitantes en esta temporada de mitad de año. Marta Carolina Cortez, directora de competitividad de Corpoturismo, informó que como parte de la reactivación la Alcaldía habilitó 1.162 hoteles, 1.742 restaurantes, 733 agencias y operadores turísticos, 141 empresas de eventos y congresos, 133 empresas recreativas y 337 guías de turismo. 

Si bien la capital de Bolívar ha tenido picos de ocupación superiores al 80 por ciento, para esta temporada se espera una ocupación del 61 por ciento, por efectos aún de la pandemia de la covid-19.

“El virus sigue recorriendo la ciudad y por eso debemos seguir cumpliendo con el decreto de aislamiento, de evitar las aglomeraciones, usar tapabocas, lavado de manos, medidas que tendremos que cumplir durante todo este 2021”, dijo.

La ciudad autorizó la navegación a Islas del Rosario y Tierrabomba en el horario de 6 a. m. a 5 p. m., y por la bahía interna, de 5 p. m. a 9 p. m.

Los establecimientos comerciales funcionan hasta las 9 p. m. El ingreso a las playas bioseguras es de 8 a. m a 6 p. m.

Teniendo en cuenta que es una de las ciudades más golpeadas por la covid-19, en el Distrito rige el toque de queda y la ley seca de 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente. 
El pico y cédula está vigente para acceder al comercio y bancos con excepción de centros comerciales.

Santa Marta se alista para recibir a 50 mil turistas
Cortesía

Luego de la experiencia de la Semana Santa y del levantamiento de las restricciones (ley seca, toque de queda y pico y cédula), Santa Marta se alista para la temporada turística de mitad de año en la que se pronóstica la llegada de unos 50 mil turistas entre junio y julio 

La directora de Indetur, Laura García,  confirmó que están listas las medidas para garantizar tranquilidad y bienestar a los visitantes que vendrán en estas vacaciones de primer semestre.

Las 16 playas habilitadas estarán abiertas todos los días en horario comprendido de 9 a. m. a 6 p. m. Estos balnearios recibirán turistas de acuerdo con el aforo. Por ejemplo, la capacidad para El Rodadero es de 2.600; Bello Horizonte, 2.013; Taganga, 345; Playa Blanca, 900, y la bahía de Santa Marta, 433.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló que en el Registro Nacional de Turismo esta ciudad cuenta con 340 hoteles con un total de 23.619 camas.

Señaló que desde ya hay reservas del 40 por ciento, esperando que a fin de mes e inicio de julio se incremente al máximo.

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, pues según registros de la Cámara de Comercio de Santa Marta, 595 empresas de este sector cerraron, seguido del comercio con 560 y la industria manufacturera con 132.

Cotelco reportó que la industria sin chimeneas en Santa Marta perdió en la pandemia unos 35.000 empleos directos e inducidos, pero con la reactivación económica se han recuperado cerca de 28 mil.

La Guajira confía en superar demanda de visitantes de Semana Santa
Los paquetes turísticos a La Guajira también tienen alta demanda. Cortesía

Tras un largo año de balance negativo por efectos de la pandemia, La Guajira y el distrito de Riohacha buscan darle un avance importante a la reapertura del sector turístico, para lo cual se están llevando a cabo varias estrategias de promoción en diferentes escenarios.

El director de Turismo departamental, José Emilio Sierra, afirmó que La Guajira participará en la feria de Anato 2021, donde mostrarán las potencialidades de esta región.
Dijo que se generará el proceso promocional a través del lanzamiento oficial de la página web www.guajirasorprendente.com, en la que se mostrará un departamento vivo y resiliente, enfocándose en actividades deportivas en tierra y mar.

También se realizarán viajes de cortesía con diferentes agencias nacionales e internacionales, para mostrar todos los municipios guajiros.

Andrés Romero, director de Turismo distrital, indicó por su parte que se espera superar el 40 % de ocupación que se registró en la pasada Semana Santa.

Luis Freyle, de Cabo Playa en el Cabo de la Vela, aseguró que se han recuperado diez empleos directos, todos de la etnia wayuu y que están con una gran expectativa para estas vacaciones.

En Palomino, el gerente del hotel Chiniu, Oliverio Rodríguez, asegura que con la reapertura se han recuperado en este corregimiento turístico alrededor de 3.000 empleos entre directos e indirectos. 

Son al menos 150 establecimientos entre hostales, hoteles, restaurantes y bares, los que abrieron en La Guajira a partir de la reactivación económica.

En Sucre la apuesta es por el turismo local y regional
Cortesía

El sector turístico de Sucre, en especial el del Golfo de Morrosquillo, tiene muchas expectativas de reactivación para su economía en esta temporada vacacional de mitad de año, dijeron los empresarios del sector que han alistado sus negocios con todos los protocolos de bioseguridad para recibir a los visitantes.

Miguel Aguirre Martínez, presidente de Asetur GM, la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo, que agremia a más de 60 empresas legalmente constituidas en esta zona turística, informó que de momento las reservas están en 60 % y la tendencia es a aumentar porque se están presentando las reservas de último minuto.

Advierte que por los bloqueos que se registran en el interior del país hay muchos turistas de esa zona que se abstienen de llegar al Golfo en masa, como ocurría en el pasado, y por eso en estos momentos le apuestan al turismo local, en especial al que proviene de Sincelejo, Montería y poblaciones vecinas, que incluso llega y encuentra habitaciones disponibles.

En esto último coinciden los hoteleros de Tolú, entre ellos Beatríz Aristizábal y Marco Benedetti, quienes indican que en estos momento hay reservas, pero no tan altas, y las del interior del país son muy pocas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre, Octavio Pacheco, indica que en Sincelejo ya están operando sin contratiempos los bares, restaurantes, gastrobares y discotecas. 

En Sincelejo se han reactivado 750 de estos negocios y en todo el departamento son más de 3 mil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.