Región Caribe

Ciudades del Caribe marcharon en paz y bajo la lluvia

Varias de las ciudades realizaron manifestaciones en motos y carros, otras se concentraron en plazas.

.

La Guajira

Por Sandra Guerrero

Después de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades distrital es de Riohacha definieron estrategias con el fin de mantener el orden durante la jornada de movilizaciones que se cumplirá este miércoles 28 de abril en el marco de paro nacional.

El alcalde José Ramiro Bermúdez dijo que se brindará el acompañamiento necesario para que las organizaciones ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica, cómo está previsto; sin embargo, acordaron intervenir si se presentan hechos inusuales que alteren la tranquilidad en la ciudad.

Bermúdez insistió en la necesidad de que todos los participantes de las movilizaciones, cumplan con los protocolos de seguridad.

“Esperamos que las personas que asistan, tengan un cuenta que atravesamos el tercer pico de la pandemia de la covid-19, que tenemos las camas UCI a punto de colapsar y que la mortalidad ha venido aumentando de manera significativa, es necesario que todos usen el tapabocas y mantengan el distanciamiento social individual”, señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, dijo que la fuerza pública estará desplegada desde muy temprano en los puntos estratégicos de Riohacha con el fin de velar por la seguridad y convivencia ciudadana, no solo de los participantes del paro, sino de toda la ciudadanía.

En la reunión extraordinaria también participaron, la secretaria de salud, Viviana Flórez, el director de seguridad y convivencia, Lucas Gnecco, el comandante de la Estación de Policía del Distrito, mayor Johan Borda, y representantes de Migración Colombia y el Ejército Nacional.

La marcha saldrá desde el Parque Simón Bolívar de la capital guajira.

Bloqueos en Mamonal por marcha obrera en Cartagena

Por Alix López

La zona industrial de Cartagena permanece este miércoles bloqueada por la marcha en la que participan varios sindicatos del sector petroquímico que se concentraron desde primeras horas para protestar contra la Reforma Tributaria.

Los sindicalistas salieron del CAI de Ceballlos, avanzan por Mamonal y de ahí retornan hacia el punto de partida hasta llegar al Centro Histórico.

En la ciudad hay otros puntos en donde se empiezan a reunir como el peaje de Turbaco, la bomba del Amparo y los Cuatro vientos.

En Sucre: Defensoría verificó armas del Esmad y comienzan marchas

Por: María Victoria Bustamante

Sobre dos de los carriles de la Troncal de Occidente en el sentido El Maizal-Corozal y viceversa se desarrollan las dos movilizaciones en Sincelejo.

Pancartas, pitos y muñecos en contra de la reforma tributaria hacen parte de la jornada que es acompañada por la Policía y la Defensoría del Pueblo.

La verificación de las armas no letales se efectuó durante la formación de los uniformados que se cumplió, por primera vez, en la nueva Estación de Policía de Sincelejo, que se sitúa a un costado de la Troncal de Occidente por donde pasará una de las dos movilizaciones, la de las centrares obreras y organizaciones sociales.

“Le hemos pedido a la Fuerza Pública que haga el acompañamiento en estricto orden y como lo impone la Constitución. También verificamos que las armas que porta el Esmad sean no letales para garantizar los derechos humanos de las personas que participan en las marchas en caso de que se registre una situación de orden público, que esperamos esto no suceda, por eso llamamos una vez más a los organizadores legítimos de la marcha a que esto se desarrolle en calma”.

Agrega el Defensor del Pueblo que así como les ha sido respetado el derecho a la protesta pacífica, también los organizadores de las marchas tienen el derecho de garantizar la salud pública y por eso deben ser celosos en el uso de los elementos de bioseguridad y estar distanciados.

Entretanto el comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Juan Carlos Ramírez, invitó a los ciudadanos que participan en las marchas a respetar los derechos de los demás, a no generar desórdenes y mucho menos a afectar la infraestructura tanto pública como privada.

“Mostrar el mejor comportamiento y a que esta jornada se desarrolle sin inconvenientes”, puntualizó el oficial.

Jornada de protestas transcurrió con normalidad en Montería

Por Oscar Cuello

En completa normalidad culminó la primera caravana social realizada este miércoles 28 de abril, en el marco del paro nacional convocado por diferentes sectores productivos.

La jornada estuvo acompañada por las unidades de la Policía que se encargaron de coordinar el tráfico por los diferentes sectores de la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia dijo que “el Puesto de Mando Unificado, PMU, reporta un buen balance de la protesta social en Montería. En la tarde se espera la salida de un grupo de estudiantes. No olviden que cuidarse es cuidar a sus padres, a su familia. Los jóvenes en Montería han sido ejemplo de paz, de respeto. Eso esperamos seguir viendo”.

 En la Central Semafórica se realizó monitoreo en tiempo real, con el fin de tomar acciones inmediatas ante cualquier caos vehicular ocasionado por la marcha.

 “Desde la Secretaría de Tránsito se ha recomendado a los actores viales que, por motivos de marchas programadas por grupos jóvenes para esta tarde, recomendamos tomar los desvíos y/o vías alternas sugeridas con el fin de evitar congestión vial en su recorrido”, puntualizó el mandatario municipal.

Las autoridades garantizaron el orden durante las movilizaciones mediante el uso de drones y la implementación de un dispositivo de seguridad.

 Por su parte los voceros de la Asociación de Educadores de Córdoba, Ademacor, entregaron un balance positivo durante la caravana de vehículos, motos y bicicletas que recorrieron las principales calles de la capital cordobesa.

 “Los monterianos dieron ejemplo de buen comportamiento durante la caravana en el marco del paro nacional, con manifestaciones pacíficas”, dijo Ermen Martínez, presidente del sindicato de educadores de Córdoba.

 A la jornada de protesta también se unieron representantes de los pueblos indígenas Emberá Katíos, Zenú, campesinos, afro, estudiantes y demás sectores productivos.

Caravana se toma las calles se Santa Marta

Por Agustín Iguarán

Atendiendo la directriz nacional, las centrales obreras y diferentes sectores sociales de Santa Marta iniciaron desde bien temprano la movilización con ocasión del paro en rechazo a la Reforma Tributaria.

A las 8 de la mañana, desde la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, sobre la Troncal del Caribe, los maestros del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, clase obrera, taxistas, comerciantes informales y otros sectores de la economía, emprendieron una caravana que recorre las vías principales de la ciudad.

Durante la madrugada del miércoles cayó una pertinaz llovizna sobre la ciudad y el amanecer fue nublado, con amenaza de lluvias, lo que supuso que esto podría restar asistencia a la jornada, pero no fue así.

Cientos de vehículos iniciaron un recorrido por las principales vías, tomando como eje de partida la Troncal del Caribe, y como desplazamiento de trayecto largo las avenidas del Libertador, Santa Rita, Del Río y Circunvalación.

Más tarde la Asociación de Educadores del Distrito, Aded, inició una marcha con todos los protocolos de bioseguridad, desde el Liceo Celedón hasta el Parque de Bolívar.

En Ciénaga

Por Gerardo Correa

El municipio de Ciénaga, Magdalena, también mostró su apoyo al paro nacional convocado para hoy miércoles 28 de abril, con una marcha encabezada por los diferentes sindicados del ente territorial, junto a un gran grupo de ciudadanos, al igual que con una caravana del movimiento Fuerza Ciudadana, del gobernador Carlos Caicedo.

A pesar de la prohibición a marchar de la Alcaldía Municipal de Ciénaga, los ciudadanos que rechazan la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de la República se volcaron a las calles, haciendo uso a su derecho constitucional a la protesta, para mostrar su descontento, de manera pacífica y ordenada, utilizando todos los participantes tapabocas.

La concentración, que según sus organizadores cumple con todos los requisitos que les fueron exigidos tanto por la Administración Municipal de Ciénaga y la Policía Nacional, se llevó a cabo en las horas de la mañana en el parque de la urbanización Simón Bolívar, conocida popularmente como Los Pitufos, en el oriente de la segunda ciudad del Magdalena.

La primera en partir fue la caravana de los partidarios del gobernador Caerlos Caicedo, en motos, motocarros y automóviles, la cual recorrió la Troncal del Caribe hasta la entrada de la calle 19 recorriendo las principales vías del norte del casco urbano de Ciénaga, para seguir luego hacia el sur y regresar al punto de partida.

Por su parte, la marcha de las agremiaciones sindicales inició su recorrido, en su mayoría a pie, por toda la Troncal del Caribe con el objetivo de culminar su periplo en el peaje ubicado en el corregimiento de Tasajera, en el vecino municipio de Puebloviejo, ambas manifestaciones escoltadas por patrullas de la Policía Nacional.

Salimos a marchar de manera pacífica: trabajadores en Valledupar

Por Miguel Barrios

En calma se desarrolló este miércoles la marcha de trabajadores y diferentes sectores sociales en Valledupar, rechazando la reforma tributaria y las políticas del gobierno del presidente Iván Duque.

El recorrido inició en la sede del Sena regional y llegó a la plaza Alfonso López, donde los manifestantes realizaron un plantón. El presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Cesar, Johnny González, indicó que “a pesar que han querido manipular las marchas con un fallo, este no procede porque tenemos el derecho constitucional a la movilización”.

Con pancartas, a pie y en vehículos, decenas de personas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapaboca y de gel antibacterial cumplieron con el recorrido, sumándose a la jornada nacional.

“Estamos en contra la lesiva reforma tributaria que afectará a la clases media y baja, y contra la política laboral, pensional y económica del gobierno Duque en contra del pueblo colombiano”, precisaron.

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar manifestó que el magisterio local participó en la jornada de protesta para alzar su voz en contra de las pretensiones del Gobierno nacional en contra de la clase trabajadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.