Por presencia del posible hongo, erradican 75 hectáreas de plátano

Técnicos del ICA, con apoyo de expertos de Holanda, Brasil y Australia hacen presencia en la zona en donde habría sido detectado el Foct R4T, letal para el cultivo.

Labores de erradicación de los cultivos en los cuatro predios de La Guajira.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Región Caribe

Técnicos del ICA, con apoyo de expertos de Holanda, Brasil y Australia hacen presencia en la zona en donde habría sido detectado el Foct R4T, letal para el cultivo.

Con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colomia (Augura), desarrollan labores de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia.

Más de 50 funcionarios  del ICA trabajan de manera permanente en la zona para atender la situación, los cuales tienen el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International.

A reforzar medidas

“Hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria aseguró que el plan de contingencia concentra sus esfuerzos en tres frentes que son  la intervención en las fincas, control a la movilización y la implementación de controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La directora del ICA recordó que desde el viernes 13 de julio se declaró la cuarentena en cuatro predios de La Guajira, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros. 

Expuso que además, luego de labor de rastreo y la vigilancia por parte de funcionarios de la entidad a su cargo, fueron declarados en cuarentena dos nuevos predios ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.

Desde que se advirtió sobre el posible brote hasta la fecha, han sido erradicadas 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. 
Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos.

Se activaron y reforzaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en La Guajira, en Mingueo, Dibulla, Fonseca y Maicao; en el Magdalena, en  El Reposo, municipio de Zona Bananera y Algarrobo, mientras que en Cesar se instaló uno en Los Cauchos, municipio de Valledupar.

Gremios, unidos

Por su parte, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga, dijo que el sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T, también conocido entre los agricultores como el Mal de Panamá, que de acuerdo con el ICA no representa riesgo para la salud.

“Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto”.

El dirigente gremial agregó que la totalidad de las empresas afiliadas a Asbama, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. 

Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”, explicó.

Hongo letal

Cabe señalar que el Fusarium Raza 4 Tropical, es un hongo causante de la marchitez del plátano y banano. 

Es causado por el hongo Fusarium oxysporum, este puede destruir el 80% de las especies de banano y plátano, contaminando los campos de cultivo por más de 30 años. 

El hongo vive en el suelo, ingresa a la planta por sus raíces e invade los tejidos internos del cormo y del pseudotallo, ocasionando su muerte.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web