El Heraldo
Región Caribe

Invías destina $ 60.774 millones para atender emergencia en Salamina

Se construirán 5 barreras de protección y un dique de 10 kilómetros de largo para frenan el fenómeno erosivo en el municipio.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló la estrategia de emergencia que podrá en marcha para atender la emergencia por erosión que el río Magdalena en la vía nacional Salamina-El Piñón.

De acuerdo con la entidad será necesario construir 5 barreras de protección, para disminuir la velocidad del río a la llegada a Salamina, generar estabilidad en la orilla para  evitar que se siga presentando el fenómeno de erosión. Además  se construirá un dique de 10 kilómetros de largo, con el fin de evitar inundaciones en la infraestructura vial.

Las obras tendrán un costo de $ 60.774 millones que serán ejecutados por tres contratistas (2 de obra y 1 interventoría).

$ 28.660 millones estarán destinados para la construcción de 3 espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido como el kilómetro 2,4.

Además, $ 27.560 millones serán utilizados para la construcción de 2 espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de 7 kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Finalmente, $4.544 millones para la interventoría del proyecto.

“Estamos comprometidos para atender la emergencia que la erosión de la orilla genera en la vía del municipio de Salamina. La naturaleza nos presenta un reto para garantizar transitabilidad en el corredor y normalizar la vida en el municipio. Estas obras promueven la justicia social en el Magdalena y hacen posibles los proyectos que hemos venido trabajando de la mano con las comunidades”, resaltó Carolina Barbanti, directora operativa (e) del Invías.

Invías indicó que erosión del ríoha ocasionado que se pierdan 3 kilómetros de la carretera nacional Salamina-El Piñón, razón por la cual se realizó una inversión de más de $ 3.000 millones para habilitar 7 kilómetros de vía carreteable, que permite la conexión del municipio de Salamina con el muelle del ferri y el municipio de El Piñón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.