Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Manifestantes en la sede de la Alcaldía de Barranquilla protestaron ante la incertidumbre de la pandemia.
Hansel Vásquez
Región Caribe

Incertidumbre ante la cuarentena

Varios sectores han manifestado su preocupación a través de protestas en las entradas de las sedes de los gobiernos locales. Gobiernos llaman a la calma y piden a los ciudadanos que se queden en casa.

Las instrucciones impartidas para el Gobierno nacional, en las que llama a un cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, ha dejado una serie de incertidumbres en varios sectores que han manifestado su preocupación  en las entradas de las sedes de los gobiernos locales.

La medida, que se extenderá por 19 días a partir de hoy, “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

En razón de lo anterior, los manifestantes, en su mayoría trabajadores informales, señalaron qué no sabían de qué forma llevarían el sustento a sus hogares y por lo tanto solicitaron a los alcaldes y gobernadores que les ayudaran a afrontar esta situación.

Varios de los alcaldes y gobernadores llamaron a la calma y garantizaron que atenderán las quejas de los ciudadanos, pero solicitaron que se quedaran en sus casas, acatando la cuarentena, como la medida más eficaz de contención para evitar la propagación de coronavirus en las diferentes ciudades del país.

Barranquilla: Distrito llama a la calma y garantiza alimentación para 100 mil familias

En horas de la mañana de este martes, varias personas se trasladaron hasta las afueras de la sede de la Alcaldía de Barranquilla. Adultos mayores, madres cabeza de hogar y vendedores ambulantes lideraron la protesta ante la incertidumbre de no saber cómo harán para enfrentar la anunciada cuarentena.

“No sabemos qué vamos hacer ante esta situación. No hemos recibido ayudas para afrontar esta crisis. Llamamos a los teléfonos que anunciaron,  pero nadie contesta, de qué forma nos van a tender la mano”, se preguntó uno los manifestantes.

Ante el panorama, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, dio un parte de tranquilidad a estas personas al garantizar que el Distrito tiene programada la entrega de alimentos a las poblaciones más necesitadas de la ciudad.

“Esta es una situación muy dura por la que está atravesando el mundo, y acá en Barranquilla hemos tomado las medidas a tiempo para contener la expansión de esta pandemia. Es por eso que el Gobierno distrital diseñó unas estrategias encaminadas para que todas las personas se queden en la casa”, señaló el funcionario.

Reconoció que hay personas que viven del día a día  en la ciudad y es por eso que se anunció la entrega de 7.000 raciones diarias de comida para adultos mayores en condición de carencias nutricionales.

“También se decidió la entrega de 300 mil raciones de comida a 100 mil familias. Estamos trabajando en eso y esperamos que el jueves podamos salir a repartir los primeros mercados a las personas inscritas. No se le pidió a ningún líder que apuntaran a personas, es algo que se está haciendo para llegar a  barrios seleccionados de acuerdo con la información que suministró el Dane”, explicó Vásquez.

El secretario señaló que será la misma Alcaldía la que entregue estas raciones de alimento. “Los ciudadanos y las familias deben entender que deben quedarse en su casa y no salir para contener lo más que podamos esta pandemia y poder salir lo más rápido de ella”, recalcó el secretario.

Riohacha: Mototaxistas protestan y saquean por la cuarentena

Cientos de mototaxistas se congregaron frente al edificio de la Alcaldía de Riohacha y en la plaza Almirante Padilla para pedir ayuda a la administración, tras la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

Eduardo Ordóñez Ruiz, uno de los líderes de la manifestación, asegura que tienen incertidumbre ante lo que se viene, porque todos viven de lo que ganan cada día.

Nosotros salimos a buscar la comida diaria y si nos encerramos cómo vamos a sobrevivir con nuestras familias, no sabemos nada, no hay información”, asegura.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, afirmó que se reunió con líderes de los mototaxistas, la Policía y el Ejército para hablar de la problemática.

“Comprendemos la necesidad de quienes viven de lo que producen a diario, pero estamos trabajando para ayudar a esta población vulnerable de la ciudad con alimentos y agua”, aseguró.

Valledupar: Disturbios en La Paz por reclamos de ayudas del gobierno

Horas de tensión se vivieron en el municipio de La Paz, en el norte del Cesar, luego de que un grupo de mototaxistas amenazara con atacar la vivienda del alcalde de la localidad, Martín Zuleta, exigiendo ayudas ante la emergencia sanitaria y las restricciones existentes para contener el coronavirus.

El mandatario de La Paz hizo un llamado desesperado al gobernador Luis Alberto Monsalvo y a la fuerza pública en el Cesar, a través de las redes sociales y mensajes, clamando acompañamiento frente a la situación de orden público que estuvo alterada en la mañana.

“Necesitamos al Ejército, la Policía, militarizar al municipio, hay unos desadaptados actuando en contra de la gente de La Paz”, señaló el alcalde Zuleta ante los disturbios que se presentaron.

En respuesta, la Policía envió un escuadrón antimotines y un grupo de reacción con apoyo del Ejército, logrando recuperar la calma en esta localidad.

 

Sincelejo: Desórdenes en las afueras de la Gobernación de Sucre

Los ciudadanos que viven del comercio informal en la capital sucreña, en especial los mototaxistas, llegaron en masa en la mañana de ayer a la sede de la Gobernación de Sucre a reclamar alimentos.

Su concurrencia se debió, según ellos, a que a través de un mensaje, del que no revelaron su destinatario, les informaron que en la entidad estatal estaban entregando ayudas y por eso muchos de ellos, entre esos hombres, mujeres y jóvenes, llegaron a reclamar su ayuda.

El tiempo transcurría y la noticia, que era falsa, se propagaba con más velocidad, al punto que entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana lograron congregarse más de 500 personas que tuvieron que ser dispersadas por el Esmad de la Policía Nacional, que a pesar de verse atacado con piedras no utilizó la fuerza para evitar problemas mayores.

Mientras muchos se fueron con las manos vacías, otros continuaron llegando por lo que la Policía tuvo que volver a actuar hasta el mediodía.

Santa Marta: Informales reclaman en la Alcaldía ayuda en alimentos

Trabajadores de la informalidad en Santa Marta se aglomeraron frente a la Alcaldía Distrital reclamando la entrega de los mercados anunciados por la alcaldesa Virna Johnson.

Luego de que la petición se hiciere a voces, el gobierno se reunió con representantes de cada sector, entre ellos vendedores, carperos de las playas, entre otros, y llegaron a un consenso.

Se les aclaró que hay un censo de familias vulnerables y que se trazará la ruta para las donaciones.

De igual manera se pondrá en servicio un call center para que allí la comunidad vulnerable entregue su información, la cual será verificada, y partiendo de allí se inicia el trámite para los beneficios.

Las ayudas se encuentran en el centro de acopio de la Villa Deportiva Bolivariana, desde donde la Alcaldía los sacará para llevarlas casa a casa.

“No hay porqué ir a reclamarlos en la Alcaldía ni mucho menos en el centro de acopio”, dijo un portavoz del gobierno local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía
  • coronavirus
  • protestas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web