Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó este viernes que el fenómeno de El Niño se encuentra activo, pero en fase de 'debilitamiento', que se extenderá hasta el mes de junio.

(Aciem propone declarar emergencia energética para afrontar El Niño)

De acuerdo con el reporte de la entidad, existe una probabilidad del 82 % de que en los próximos tres meses haya una transición de El Niño a fase neutra.

(Fenómeno de El Niño iría hasta mayo, según pronóstico de NOAA)

Asimismo, el Ideam indicó que –en su informe de seguimiento correspondiente al mes de marzo– los indicadores mensuales de Temperatura Superficial del Mar (TSM) demuestran que el calentamiento se atenuó, pero aún se registró en los umbrales de El Niño.

(Nivel de embalses, por debajo de 27 % por fenómeno de El Niño)

También destacó que, según los pronósticos de la Organización Metereológica Mundial (OMM)– la a probabilidad de que las condiciones del actual episodio de El Niño prevalezcan durante el trimestre entre marzo y mayo es de cerca del 60%, mientras que, la probabilidad de que, durante ese mismo período, la situación evolucione y se instauren unas condiciones neutrales es de aproximadamente el 40 %.

'A partir de ese momento, el mantenimiento de las condiciones El Niño es cada vez más improbable y la probabilidad de que se impongan unas condiciones neutras entre abril y junio es del 80%', se lee en el mencionado documento.

(Habrá mantenimiento eléctrico en sectores de Soledad este sábado)

Además se expone que 'algunos modelos climáticos sugieren que, durante junio a agosto, las condiciones Neutrales podrían evolucionar hasta dar paso a un episodio de La Niña, mientras que la probabilidad de que el episodio de El Niño persista durante el período indicado es reducida'.

Alertas en el país

El Ideam indicó, además, que en 12 municipios del Atlántico se encuentra vigente la alerta amarilla por amenaza de incendios de la cobertura vegetal.

Dicha alerta cobija a Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Tubará y Usiacurí

En total, 14 municipios de todo el país se encuentran en alerta naranja, mientras que 41 se ubican en alerta amarilla.

En el Caribe colombiano, las situaciones más críticas se presentan en Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Albania, Fonseca, La Jagua Del Pilar, San Juan Del Cesar, Uribia y Urumita (La Guajira), Ciénaga (Magdalena) y : Colosó, Morroa, Sincelejo y San José de Tolú Viejo (Sucre).