Sequías y altas temperaturas. Ese es el panorama actual en el país por cuenta del fenómeno de El Niño, en el que se ha evidenciado una reducción en el nivel de los embalses hídricos, aunque no ha llegado a su nivel crítico, según ha señalado el MInisterio de MInas y Energía.
De hecho el ministro Andrés Camacho señaló este lunes 1 de abril que el país está entrando en su fase final de este evento climático. 'Durante todos estos meses hemos enfrentado una dura sequía, gracias a la preparación del sistema y medidas que hemos adoptado, hemos logrado superar este periodo sin dificultades ni riesgo de apagón. Es un momento sensible dado que tenemos niveles bajos en nuestros embalses', explicó.
Lea también: Alistan directiva presidencial para adoptar estrategias de ahorro de energía
Se espera que este fenómeno continúe hasta mayo, según la predicción de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La organización detalló que hay un 75% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta el próximo mes y luego haya una transición a ENSO-neutral, es decir el período en el que El Niño ni La Niña están presentes.
De acuerdo con el pronóstico de la NOAA, desde junio entraría el fenómeno de La Niña y se fortalecería para el trimestre junio, julio y agosto; alcanzará su punto máximo para el último trimestre del año.
Varios sectores han alertado al Gobierno para que tome medidas de cara al fenómeno de El Niño y los niveles bajos de los embalses. El administrador del mercado eléctrico XM pidió al Ministerio de Minas adoptar medidas urgentes que se requieren para administrar los riesgos operativos derivados de la condición energética actual.
Sostuvo que es necesario implementar medidas para la reducción de la demanda, tales como campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados), en aquellas que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche; programas de respuesta de demanda de rápida implementación.





















