Compartir:

Tras la confirmación de tres casos de sarampión importado en Antioquia, Risaralda y Norte de Santander, las autoridades de salud en la Región Caribe encienden las alarmas para evitar que esta enfermedad se extienda hasta esta zona del país, principalmente por el arribo de venezolanos.

Es por eso que la Gobernación del Atlántico estableció dos puntos de vacunación permanentes en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y la Terminal de Transportes, además de llevar a cabo visitas de los miembros de la Secretaría de Salud en Sabanalarga y Baranoa.

'En el Atlántico tenemos una cobertura del 100% en vacunación. Por el ingreso de venezolanos que no traen sus esquemas de vacunación completa, hemos hecho un plan de contingencia para vacunar a todos los niños que ingresan al Departamento', señaló el subsecretario de Seguridad Social, Hernando Viloria.

El pasado miércoles, la Gobernación vacunó a 400 personas, entre niños y adultos, jornada dedicada especialmente para venezolanos. Mientras que descartó clínicamente un caso sospechoso de un menor en Baranoa.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de esta dependencia en Barranquilla, aseguró que se han aplicado 5.800 dosis de vacuna a la población venezolana desde 2015 hasta la actualidad. Ayer se realizó una jornada de vacunación en Pasos y Caminos, y solo hasta hoy se conocerá el consolidado.

Las autoridades dieron a conocer cuáles son los síntomas del sarampión y las recomendaciones para prevenirlo.

En Magdalena: sin sarampión hasta ahora

En Magdalena no hay casos de sarampión, aunque a mediados de semana hubo temor por la sospecha de un brote en el municipio de Plato. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, INS, lo descartó tras realizar el análisis correspondiente. Pese a ello las autoridades sanitarias están en alerta. La administración departamental implementó un plan de refuerzo al programa ampliado de inmunización en todos los municipios, siguiendo con los lineamientos del INS y el Ministerio de Salud. Magdalena está en el 93% de cobertura.

En La Guajira esperan resultados de un caso

Las muestras de un paciente que ingresó a la Clínica Cedes de Riohacha, fueron enviadas a Minsalud para establecer si se trata de un caso de sarampión. Así lo informó el director de Salud Pública, Dulmis Curvelo, quien indicó que la entidad realizó una visita de campo, evidenciando que se trata de un bebé de seis meses, quien presentó hace 4 días un cuadro de gripa y 3 días después comenzó a salirle un brote localizado en uno de sus pómulos. Cabe recordar que todos los niños a los 12 meses de nacido deben ser vacunados contra el sarampión.

Paciente sospechoso prende las alarmas en Valledupar

El caso de un menor de 18 meses de nacido que presentó los síntomas de sarampión prendió las alarmas en Valledupar, donde las autoridades de salud intensificaron una campaña de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.

A la vez, en el sector donde reside el niño se realizó un cordón epidemiológico para la búsqueda activa de personas que registren signos similares, la inmunización a quienes no se hayan vacunado y charlas de concientización sobre el cuidado frente a esta patología.

La secretaria de Salud de Valledupar, Claudia Zuleta, dijo que al niño que presentó síntomas de la enfermedad y quien tuvo contactos con familiares provenientes de Venezuela, se le tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para confirmar o descartar sarampión. 'En nuestro país no se han reportado casos positivos autóctonos de este evento hasta la fecha, nos encontramos en proceso de mantenimiento de la certificación de la eliminación del sarampión desde el 2010', dijo la funcionaria. Durante la Semana Santa funcionará un punto de vacunación en la Terminal de Transportes.

Descartados tres casos en Córdoba

El Instituto Nacional de Salud descartó el miércoles anterior tres casos sospechosos de sarampión en Córdoba, uno en Montería y dos en Cereté, tras pruebas de laboratorio. La mayor alerta la generaron estos dos últimos, al tratarse de un par de hermanos, una niña de 2 años y un recién nacido de 5 meses, hijos de una madre venezolana que vive en hacinamiento, en un sector vulnerable del municipio. Frente a la alarma nacional por la confirmación de al menos tres casos importados en otras regiones del país, la Secretaría de Salud de Córdoba activó los protocolos con una campaña extra de vacunación que se cumplió hasta ayer en los 30 municipios, según lo indicó el titular de ese despacho, Eduardo Vélez. 'El equipo del Plan Ampliado de Inmunización en todo el Departamento, junto con el equipo de vigilancia en salud pública, los aliados y los actores en general, trabajan en la estrategia de educación, información y comunicación a la comunidad y en las acciones de vacunación, que están enfocadas a completar los esquemas en niños de 1 a 5 años, a la búsqueda de susceptibles hasta los 10 años y a la realización de búsquedas activas comunitarias de casos sospechosos que permitan intensificar las acciones', explicó Vélez.

Bolívar le cierra las puertas a la enfermedad

La Gobernación de Bolívar convocó desde el pasado jueves a una jornada departamental de vacunación. Cada población ha dispuesto de una logística que comprende ubicación en lugares estratégicos, equipos móviles para vacunación casa a casa, así como el apoyo de las IPS vacunadoras que también deberán prestar sus servicios. En total son 67 puestos de vacunación fijos, 107 móviles, más vacunación puerta a puerta, y la meta es superar las 3.200 personas.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se mantiene a la espera de la respuesta de dos casos sospechosos de sarampión. Uno, de una menor de cuatro meses y otro de una mujer de 35 años, ambos cartageneros sin antecedentes de viaje o contacto con extranjeros y residentes en la Localidad 2. 'Adelantamos una búsqueda activa que se realiza en los barrios. Esto no quiere decir que estos casos estén confirmados, sino que presentan una sintomatología propia de la enfermedad. Ya enviamos las muestras que se le tomaron al Instituto Nacional de Salud, para que sea el que confirme o descarte si se trata de sarampión', explicó Adriana Meza, directora del Dadis.