El Heraldo
Movimientos significativos recolectando firmas.
Política

Vence el plazo para aspirar por firmas al Congreso

Hasta  mañana los precandidatos se podrán inscribir. Están incluidos los comités promotores del voto en blanco.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el próximo sábado vence el plazo para registrar los comités inscriptores de candidaturas al Congreso de la República, apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, así como de los comités promotores del voto en blanco.

Cabe señalar que para las elecciones de 2022, entre el 13 de marzo y el 13 de octubre se registraron 129 grupos significativos de ciudadanos para Congreso, de los cuales desistieron 12, por lo que no les fue entregado el formulario para la recolección de firmas.

Según lo que ha explicado el CNE, esta medida se adoptará “con el propósito de brindar garantías de participación a todos los candidatos que deseen formar parte de la contienda electoral para el Congreso de la República, que se llevará a cabo el 13 de marzo de 2022”.

Es importante anotar, que los comités promotores e inscriptores deberán presentar un número mínimo de firmas equivalentes al 20%, cifra que resulta de la división de la cantidad de ciudadanos aptos para votar en cada una de las circunscripciones electorales, entre el número de curules por proveer. En ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas válidas para la inscripción.

Por su parte, aquellos comités que manifiesten no contar con acceso a internet, para hacer su registro, de una manera excepcional, los funcionarios electorales competentes deberán agendar previamente una cita con el integrante designado, con el fin de realizar el respectivo registro cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad competente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.