El Heraldo
Archivo
Política

Para elecciones presidenciales habrá nuevos jurados de votación

El registrador Alexander Vega afirmó que se garantizará que los jurados queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.

Sin duda alguna, las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, estuvieron marcadas por las denuncias de irregularidades y anomalías, sobre todo en la información que ponen los jurados de votación en los formularios que dan constancia de cómo se votaron en las distintas mesas. 

A pesar de que el registrador Alexander Vega desistió de hacer un reconteo de votos, días después manifestó que habrá cambios en el formulario E-14 para los comicios presidenciales, que es el documento que llenan los jurados de las mesas de votación y que lleva el número de votos de cada candidato y/o partido, y fue uno de los motivos por el que la semana pasada algunos políticos pidieron realizar un reconteo de votos de las legislativas del pasado 13 de marzo.

“De manera concertada con las agrupaciones políticas y la Misión de Observación Internacional, se rediseñó el formulario E-14: será más grande, a color y contendrá las fotos de los candidatos”, precisó el funcionario. 

Además de eso, se cree que hubo varios errores humanos en el proceso de registrar los votos, sobre todo, también, por el proceso de capacitación que tuvo algunos vacíos. Por esto, la Registraduría anunció que habrá sorteo y selección de los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

 En ese sentido, se cambiarán totalmente a los jurados de 5109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, los cuales, como se sabe, son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

De igual forma, se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.

Adicionalmente se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el registrador.

Serán más de 700 mil los jurados seleccionados, y de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral de estos comicios, a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de abril, se adelanta el sorteo de los jurados de votación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.