El Heraldo
Fotomontaje
Política

Registrador anuncia cambios en el E-14 para evitar errores

Quedó listo el tarjetón de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo con ocho candidatos más la casilla del voto en blanco.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer este martes el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.

A través de un sorteo realizado en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, quedaron definidas las posiciones de los ocho candidatos junto con sus fórmulas vicepresidenciales, así como la del voto en blanco, en la tarjeta electoral.

El evento contó con la participación de representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.

El puesto 1 correspondió a La Liga de Gobernantes Anticorrupción, con el presidente Rodolfo Hernández y la vicepresidenta Marelen Castillo; el 2 a Colombia Justa Libres, con el presidente John Milton Rodríguez y la vicepresidenta Sandra de las Lajas Torres; el 3 al Equipo por Colombia, con el presidente Fico Gutiérrez y el vicepresidente Rodrigo Lara; el 4 a la Centro Esperanza, con el presidente Sergio Fajardo y el vicepresidente Luis Gilberto Murillo; el 5 al Partido Movimiento de Salvación Nacional, con el presidente Enrique Gómez Martínez y el vicepresidente Carlos Cuartas Quiceno; el 6 al Pacto Histórico, con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez Mina; el 7 a Colombia Piensa en Grande, con el presidente Luis Pérez y el vicepresidente Ceferino Mosquera Murillo y el 8 al Partido Verde Oxígeno, con la presidenta Íngrid Betancourt y el vicepresidente José Luis Esparza.

Los cambios

Además, el registrador Alexánder Vega anunció que habrá cambios en el formulario E-14, que es el documento que llenan los jurados de las mesas de votación y que lleva el número de votos de cada candidato y/o partido, y fue uno de los motivos por el que la semana pasada algunos políticos pidieron realizar un reconteo de votos de las legislativas del pasado 13 de marzo.

“De manera concertada con las agrupaciones políticas y la Misión de Observación Internacional, se rediseñó el formulario E-14: será más grande, a color y contendrá las fotos de los candidatos”, precisó.

“Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, dijo.

Y concluyó: “Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus jurados de votación”.

Así quedó el tarjetón de las elecciones presidenciales de primera vuelta.
La economía del cannabis medicinal

El uso del cannabis medicinal en Colombia fue uno de los puntos del debate entre algunos candidatos presidenciales, que se realizó este martes en la Universidad del Externado.

Al respecto, Gustavo Petro señaló: “Tenemos la oportunidad de vender el cannabis, y la sustitución de la economía de la hoja de coca se puede hacer a partir de una reforma agraria para que el campesinado sea propietario de la tierra y de los procesos agroindustriales con lo que sí podrían competir con la industria de la cocaína”.

John Milton Rodríguez se pronunció en este sentido y señaló que se podría analizar el tema del cannabis “con una aprobación científica, medicinal y legal”. Así mismo añadió: “No podemos dejar que solo los grandes capitales participen, hay que renovar la tierra para nuevos cultivos y el campo debe volver a ser protagonista”. Bajo esa misma línea, Íngrid Betancourt advirtió: “el mundo pasó a otra lectura de estas sustancias y es importante que logremos en un acuerdo regional para despenalizar el consumo de la droga. Si lo hacemos, podemos generar una economía del uso medicinal del cannabis, esto es algo que está haciendo el mundo y Colombia está rezagada”.

Sin embargo, Enrique Gómez, cuestionó si ha funcionado la guerra que se ha llevado en el país contra las drogas. “¿Ha funcionado la guerra contra las drogas? El consumo no se controla en los países consumidores, no debemos justificar la creación de espacios productivos, debemos revisar bilateralmente la guerra contra las drogas que tiene destruido al medioambiente y destruida la sociedad”. En ese sentido añadió: “Algunas como el cannabis sí tienen un aporte para la medicina, pero desconozco que la coca tenga ese mismo potencial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.