El Heraldo
La audiencia pública se realizó por más de ocho horas en el Salón Elíptico del Congreso. Cortesía
Política

Persisten las divisiones tras audiencia de la reforma laboral

En la Comisión Séptima de la Cámara se realizó este análisis. Fenalco advirtió sobre impacto en la empleabilidad. Mintrabajo defendió las bases de la iniciativa.

Los desacuerdos siguen primando en las discusiones sobre la reforma laboral que propone el gobierno de Gustavo Petro. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo la audiencia pública sobre esta iniciativa, en la que se analizaron y socializaron las ventajas y el impacto que tendrá en el país. 

(Lea: Reforma laboral: en audiencia pública analizan y socializan su impacto)

Para esta jornada fueron citadas organizaciones sociales, de trabajadores y ponentes de esta iniciativa, así como la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y otros delegados de esta cartera ministerial. 

Cabe resaltar que esta reforma ha sido fuertemente cuestionada por las bases que la sostienen, y en las que se destacan la estabilidad laboral, el derecho laboral individual, despidos sin justa causa, costos laborales, tercerización de servicios, derecho de asociación, negociación y huelga, pilares que según algunos gremios económicos podrían afectar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

(Le puede interesar: Gremios insisten en los riesgos que traería la reforma laboral)

Mintrabajo defiende reforma

Uno de los primeros en intervenir fue el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, quien sostuvo que “este proyecto está estructurado sobre la base de la recuperación de derechos de los trabajadores y la historia comienza con una Ley que prometía empleos y es la ley 789 - 2002 artículo 45”.

Seguidamente la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló una dramática cifra sobre los ingresos que han dejado de recibir las y los trabajadores en Colombia desde el 2002, cuando entró en vigor la ley 789

De acuerdo con la jefe de esta cartera ministerial, “lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las 9 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir 33 millones de pesos mensuales”. 

Además, según el estudio, realizado por La Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, solo 1 de cada 10 trabajadores y trabajadoras, recibe remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, es decir horas extras. 

Organizaciones sociales

Una vez se dio el espacio para las intervenciones de las organizaciones sociales y de trabajadores invitados a esta audiencia, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, fue enfático en señalar que “tenemos que hoy la informalidad laboral es de alrededor el 60 % de la población económicamente activa y la tasa de informalidad continúa abordando los dos dígitos”. 

Una posición similar tomó el delegado de la Confederación General del Trabajo, CGT, José Ángel Peña, quien indicó que “deseamos que esta reforma retome verdaderamente lo que es la formalización y la estabilidad, pero que sea de forma permanente y no transitoria”. 

Por su parte, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, una de las ponentes de la reforma, explicó que “luego de varias reuniones con gremio, trabajadoras y trabajadores, universidades, entre otros, llegamos al punto de hacer esta audiencia, es gratificante validar lo que necesitan los colombianos”. 

Impacto económico

Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, se exhortó a la cartera ministerial sobre la generación de empleo formal y las afectaciones que tendrán los emprendimientos en el país. 

Santiago Marroquín, Vicepresidente Ejecutivo Amcham Colombia, enfatizó en que “como está planteada la reforma vemos con preocupación que afectara la generación de empleo formal y golpeara con más fuerza los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas. El 90 % de los empleadores en el país son empresas MiPymes”. 

Asimismo, añadió que “la reforma laboral reduce la competitividad del país para el desarrollo de la inversión a través de los costos adicionales y de la cadena de responsabilidades que son imposibles de manejar”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.