El Heraldo
Arturo Char, presidente saliente del Senado, y Juan Diego Gómez, presidente entrante. Cortesía
Política

¿Quiénes son los nuevos directivos del Congreso de la República?

Estos ocuparán los espacios durante el periodo 2021 -2022.

Posesionados hasta la vigencia del 2022. Así se encuentran los nuevos miembros de las mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado eligió este martes por una amplia mayoría de 93 votos al conservador Juan Diego Gómez como el nuevo presidente de la última legislatura del Congreso actual.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, obtuvo siete votos, mientras que otro voto más fue en blanco.

La mesa directiva del Senado es complementada por Maritza Martínez, de La U, como primera vicepresidenta, y la segunda vicepresidencia recayó en Iván Name, del partido Verde, luego de que Gustavo Bolívar fuera inicialmente derrotado por el voto en blanco, 66 a 32.

De igual forma, la presidencia de la Cámara de Representantes, luego de más de una década, será ocupada por una mujer: la representante del Centro Democrático Jennifer Arias, quien fue elegida por unanimidad de los votantes para estar al frente de la corporación.

La mesa directiva de la cámara baja la completan el liberal Carlos Ardila, uno de los congresistas más jóvenes de la corporación, quien asumirá en este periodo como primer vicepresidente.

Para la segunda vicepresidencia fue elegido el representante del Partido Comunes, Luis Alberto Albán, antiguo líder de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Los nuevos seis miembros de las mesas directivas del Congreso ejercerán en sus respectivos roles durante el periodo legislativo 2021 -  2022.

Presidente del Senado: Juan Diego Gómez

Político antioqueño, líder y dirigente del Partido Conservador. Se ha desempeñado como diputado en la Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos (2004-2007 y 2007 – 2010); representante a la Cámara (2010 - 2014); y acumula dos periodos en el Senado de la República desde el 2014.

Vicepresidenta del Senado: Maritza Martínez

Nació en Villavicencio y hace parte del Partido de la U. Martínez es abogada, especialista y magíster en Derecho Público, ingresó al escenario político en 2007 al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos. Desde el 2010 funge como senadora.

Segundo vicepresidente del Senado: Iván Name

Abogado de la Universidad Javeriana. Fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca e hizo parte de la Cámara de Representantes en dos ocasiones. Tras el receso por la derrota de Gustavo Bolívar frente al voto en blanco, el partido Verde lo postuló en representación de la oposición, logrando 67 votos.

Presidenta de la Cámara: Jennifer Arias

Representante a la Cámara para el periodo constitucional 2018 - 2022 por el departamento del Meta. Inició su carrera política hace más de ocho años. Se desempeñó como asesora en la Gobernación del Meta. En 2015 fue candidata a la Alcaldía de Villavicencio por el partido Centro Democrático.

Vicepresidente de la Cámara: Carlos Ardila

Nació en el municipio del Valle de Guamuez, Putumayo. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, especializado en Derecho Administrativo. Ardila tiene trayectoria en trabajo social y comunitario. Asimismo, fue miembro de la Asamblea de las Juventudes Liberales en el Valle del Cauca.

Segundo vicepresidente de la Cámara: Luis Alberto Albán

También conocido como Marco León Calarcá, nació en Santiago de Cali. Recibió el Título de licenciado en Ciencias Sociales. Inició su actividad política a los 12 años cuando se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana y en la década de los 70 ingresó a las Farc, encargándose de relaciones exteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.