El Heraldo
Jaime Pumarejo. Archivo
Política

Pumarejo busca bajar tarifas de energía en el PND

Congresistas de la Bancada Caribe y de todos los partidos respaldan la iniciativa del mandatario distrital.

A través de la Bancada Caribe y de varios parlamentarios de distintos sectores que se sumaron, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, radicó este miércoles los artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, para bajar las tarifas de la energía eléctrica en el Caribe.

"Radicados los artículos del Plan Nacional de Desarrollo para reducir tarifas de energía y acabar con la inequidad en la región Caribe. Congresistas de todos los partidos nos respaldaron con su firma. Un paso más cerca", 'trinó' el mandatario distrital.

Se trata de una proposición que dice que "la CREG establecerá condiciones especiales de prestación del servicio a los usuarios ubicados en zonas de difícil acceso dentro del sistema interconectado nacional, que permitan aumentar la cobertura, disminuir los costos de comercialización y mitigar el riesgo de cartera".

Además, se indica que "para la preservación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, la nación expedirá los actos jurídicos mediante los cuales se implementarán las medidas necesarias para la eliminación de los riesgos de cartera asociados a los barrios subnormales, con el fin de dar atención a las zonas especiales que no cuentan con prestador de servicio (...), estas medidas deberán comprender un nuevo cálculo del riesgo de cartera asociado a barrios subnormales en el cual se promedien los porcentajes dentro del Sistema Interconectado Nacional".

De igual modo, se crea el Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias, cuyo primer objetivo será la financiación del déficit asociado al componente de pérdidas, combinado con la ejecución de proyectos de infraestructura para mejorar las redes eléctricas, la flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios del Prone y la masificación de sistemas de medición recargable que permitan garantizar el control del mínimo vital de energía eléctrica".

Y concluye que el fondo será financiado por los recursos que se recauden de los propietarios de los activos del sistema de transmisión nacional, los generadores de energía y del Presupuesto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.