El Heraldo
Política

Pacto Histórico apoya permanencia de Irene Vélez en el Minminas

Mientras la oposición la critica en la moción de censura, el oficialismo y algunos gremios la rodean.

BOGOTÁ. Mientras en la plenaria de la Cámara la oposición, citante del debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, ataca este miércoles a la funcionaria, en las redes el oficialismo y algunos gremios la rodean a través de la particular campaña de "Ponte los tenis", que hace referencia a un episodio en que Vélez fue descalificada por usar tenis en un evento formal y el hecho fue reivindicado como un asunto de género.

En el pleno, la representante Susana Boreal, del Pacto Histórico, documentó con sorna que "el día que la ministra se puso los tenis, el dólar subió $15", para ejemplificar el carácter volátil de la moneda referencia en el mundo en un escenario de inflación al alza: "las denuncias de que la ministra ha creado pánico económico, son falsas".

Una de las primeras en pronunciarse en las redes, entre tanto, fue Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica: "El trabajo mancomunado de @MinEnergiaCo, liderado por @IreneVelezT, y el sector eléctrico, ha permitido el ajuste de tarifas, que fueron afectadas por la coyuntura inflacionaria. Seguimos trabajando para el logro de propósitos comunes y demostrando que juntos podemos".

El representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, le mostró su apoyo "porque no hace parte de los gremios, de las multinacionales, de las empresas mineras y petroleras. Aquí no hay captura corporativa, tenemos a una gran mujer académica, ambientalista que ha seguido el programa de gobierno del Presidente
@petrogustavo".

El senador Gustavo Bolívar, su copartidario, 'trinó': "#PonteLosTenisPor los jóvenes y las jóvenes de Colombia. Yo me los pongo por una joven capaz, preparada, honesta: la ministra @IreneVelezT, hoy censurada por una oposición temeraria y desesperada por recuperar el poder".

Y el senador Alexánder López Maya, también del Pacto, escribió: "Hoy me pongo los tenis por el cambio climático y la transición energética. Hoy me pongo los tenis por la defensa del gran trabajo de la Ministra @IreneVelezT por su aporte para que Colombia sea una potencia mundial de la vida".

En el Salón Elíptico, durante el transcurso del debate, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, expuso un comunicado de la Superintendencia Financiera en el que se lee: "No hay evidencia estadística que indique que las declaraciones de la ministra hayan afectado la confianza o la inversión en el país".

Agregó la legisladora que, además, "la ANH muestra en la producción fiscalizada de petróleo en septiembre que con respecto a la producción de 2021 ha aumentado y este mes siguió aumentando, entonces es falso que se haya afectado la industria, y el gas también ha aumentado".

A su turno, la representante Martha Alfonso, su copartidaria, le dijo a la oposición: "Estaban acostumbrados a poner en ese cargo a mercaderes de la soberanía nacional y los recursos naturales de este país, pues esta ministra es doctora en geografía política y si ustedes no saben la política energética es un asunto de geopolítica global, y ustedes quieren reubicar a la ministra, ¿por qué no reubicaron a Duque?".

Explicó así mismo que "la teoría del decrecimiento alude a disminuir el consumo, a reducir la producción basada en recursos no renovables. Estudien congresistas, la transición energética es imparable, es un asunto global que no se lo inventó este gobierno ni esta ministra".

El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó a su vez, más temprano, el avance del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica. Mediante el Pacto, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado", se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

La ministra Vélez y la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, aseguraron que esta revisión se basó en la Resolución 101 de 2022, que permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del llamado indexador, o el mecanismo con el cual se calculan las tarifas.

La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía. y destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

"Este Pacto es la primera etapa del proceso orientado a que la ciudadanía sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables", concluye la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.