La plenaria del Senado aprobó el pasado lunes, en segundo debate, 72 artículos de los 95 en total que tiene la reforma pensional, con lo que el polémico proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro quedó a 23 artículos de irse a los dos debates que le restan en la Cámara de Representantes.
Los artículos aprobados en la jornada fueron el 41 sobre las entidades reconocedoras de pensión de invalidez, el 44 de la financiación pensión invalidez, el 48 para los beneficiarios de la sustitución pensional por muerte del pensionado y el 57 de la administración del componente de ahorro individual.
Así mismo, el 58 de los niveles de patrimonio, el 60 de acerca de los criterios del gobierno corporativo, el 80 referente a la calidad de la información, el 85 sobre el tratamiento tributario, el 92 de la junta directiva de Colpensiones y el nuevo artículo sobre el fondo de ahorro del pilar contributivo administrado por el Banco de la República.
Finalmente, se avaló el 40 sobre el estado de invalidez, el 51 del monto de la pensión contributiva de la pensión de sobrevivientes, el 59 de los requisitos de las entidades administradoras y el 62 de la participación de los afiliados en el control de las entidades.
Sobre la sesión, que tuvo que ser levantada poco antes de las 9 de la noche debido a la falta de 'quorum' y que se retomará este martes desde la 1 de la tarde, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló: 'Hoy dimos un paso importante, aunque no tan rápido como hubiéramos querido. El grueso de la reforma se discutirá mañana, en el último día del trámite en tiempo establecido, y esperamos que el Senado concluya satisfactoriamente esta fase, para que el proyecto continúe su trámite en la Cámara de Representantes'.
'Mañana es el último día que tenemos de límite en el tiempo', insistió la jefa de la cartera laboral.
Esto luego de que la plenaria del lunes se fuera sobre todo en constancias sobre las manifestaciones del pasado domingo en contra del Gobierno y, también, tras la sorpresiva modificación del orden del día para permitir la discusión de un proyecto que buscaba asociar a la Nación a la celebración de los 100 años de Marquetalia, Caldas.
Es decir que la discusión sobre la pensional en realidad arrancó cerca de las 8 de la noche.
Entre tanto, el Ejecutivo dio a conocer los 10 beneficios que considera la Casa de Nariño tiene la reforma pensional.
El primero es que se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. 'Se establecerá una rectoría robusta del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes que sean necesarios'.
Se lee en el comunicado que se resuelve el problema que existe de competencia entre dos regímenes pensionales, lo que ha generado desequilibrio en el Sistema. Primero, por cuanto concede mesadas pensionales muy diferentes para personas con las mismas condiciones de cotización y de edad. Segundo, porque los fondos privados, que reciben mayoritariamente los recursos de las cotizaciones, no están pensionando. Y el régimen público es el que está asumiendo el pago de las pensiones, cumpliendo con su objeto social, pero sin los ingresos suficientes por cotizaciones. Esta última situación ha llevado a un desequilibrio financiero que ha obligado a la Nación a hacer un gasto adicional.
'El proyecto de reforma pensional, además, resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones), al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes', reza el documento.
La cuarta es que incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Principalmente, el mecanismo de la prestación anticipada optimiza la cobertura pensional. En el primer año de la reforma se pasa de una cobertura del 24 % al 53,73 % (4.662.000 personas aproximadamente). Al 2052 tendrá una cobertura del 87 % (más de 13 millones 700.000 personas mayores).
'Elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. La renta solidaria corresponde al valor por debajo del cual se considera en pobreza. Dos millones 600.000 adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan', indica el Gobierno.
Además, la iniciativa de ley amplía a 22 % la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión. Reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, acoge las sentencias de la Corte Constitucional, tiene enfoque de género y elimina las diferencias que existen en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos) en los fondos privados. Da un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión, señala el boletín.
El séptimo punto es que con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional, que hoy no existe.
Para tener en cuenta: Las muertes que se le atribuyen al adolescente aprehendido por la Policía
'Garantiza la solidaridad para todos, la universalidad y la eficiencia, principios del artículo 48 de la Constitución Nacional, los cuales no se están cumpliendo', se lee.
El penúltimo es que, según el Ejecutivo, fortalece e incentiva el ahorro individual pensional. Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado.
Y, finalmente, 'el proyecto de ley protege el ahorro pensional ya existente (aproximadamente $405 billones) y construye nuevo ahorro. Se frena la caída del ahorro que hoy existe en el Fondo de Ahorro Individual debido a los traslados masivos de los fondos privados hacía Colpensiones. La totalidad del mismo seguirá administrada por los fondos privados. Se construye un nuevo ahorro colectivo público (Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. art. 24), que será la garantía de la pensión de los que hoy son jóvenes'.



















